Diagnóstico temprano ayuda contra cáncer infantil: Ssa

La Secretaría de Salud señaló que las herramientas terapéuticas permiten que al menos siete de cada 10 pequeños con cáncer sobrevivan si se les detecta en forma temprana
09/08/2015
14:57
Ciudad de México
-A +A

El diagnóstico temprano es una de las herramientas más importantes para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer infantil, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de estos pacientes, informó la Secretaría de Salud.

Además, la Ssa señaló que las herramientas terapéuticas permiten que al menos siete de cada 10 pequeños con cáncer sobrevivan si se les detecta en forma temprana y se les da tratamiento integral y oportuno.

Por lo tanto, la detección y tratamiento oportunos del cáncer infantil es una prioridad para la dependencia, debido a que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud, este padecimiento se ubica entre las primeras cinco causas de muerte en los menores de 20 años de edad.

Recordó que en los menores de 18 años, la leucemia es el cáncer más frecuente, y representa aproximadamente el 50% de todos los casos diagnosticados en este grupo de edad, sin embargo, es curable si se detecta a tiempo con una sobrevida superior al 80%.

La Ssa explicó que las señales de alarma son moretones frecuentes, debilidad y cansancio, fiebre sin motivo, bolitas en el cuerpo, mucho sueño, dolor óseo y pérdida de peso, con el fin de detectar, atender y salvar la vida de los pequeños.

La coordinadora estatal del programa de Cáncer Infantil de Oaxaca, Liliana Abad Camilo, dijo que la media nacional de supervivencia de niños y niñas con cáncer maligno es del 66%, colocando a Oaxaca en el lugar número 25 en la tabla nacional con el 40.5%.

Subrayó que en esa entidad, se ha atendido a 545 menores de edad del 2008 al 2014, y durante el primer trimestre de este año, se notificaron 19 casos nuevos. En promedio, recalcó, ingresan de 80 a 95 pacientes anualmente, la mayoría de ellos son infantes de cuatro a siete años.

La funcionaria convocó a los familiares de los pacientes a no desistir en el tratamiento y seguir las recomendaciones de los médicos, y a la población en general, estar al pendiente de los cambios de comportamiento de los infantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS