CNDH pide proteger de la CNTE a los periodistas

Medida se deriva de amenazas que realizaron maestros de la Coordinadora durante una manifestación, en Villahermosa, contra comunicadores de la entidad
09/08/2015
02:05
Natalia Gómez Quintero
-A +A

[email protected]

Ante la posibilidad de que puedan ocurrir hechos de difícil o imposible reparación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Tabasco la implementación de medidas cautelares en favor de los periodistas y fotoreporteros que, como parte de su desempeño profesional, cubren las manifestaciones, especialmente las del gremio magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El organismo nacional resaltó la responsabilidad del Estado de garantizar la libertad de expresión de los periodistas y comunicadores, “ya que toda acción tendiente a coartarla o inhibirla afecta a la sociedad en su derecho a estar informada, así como al ejercicio democrático de nuestro país”.

La medida adoptada en favor de los comunicadores de la entidad, se deriva de la expresión manifiesta de algunos integrantes de la Coordinadora, quienes el viernes pasado, según noticias publicadas, “agredieron, amenazaron de muerte y denostaron a reporteros” que cubrían una protesta de la CNTE en la ciudad de Villahermosa.

La CNDH expresó, en un comunicado, su respeto a toda expresión social, incluyendo marchas y manifestaciones, las cuales, subrayó, “deben efectuarse dentro del marco de la ley”.

Por ello, expuso que “aquellas conductas que se aparten de los cauces legales tienen que ser castigadas por la autoridad competente”.

Aseguró que se mantendrá atenta a la evolución de los hechos y dará seguimiento puntual a las acciones de las autoridades para, en su momento, emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Diarios locales como Tabasco Hoy han dado cuenta de las agresiones a los periodistas durante las marchas de la CNTE.

Entre los incidentes están las presuntas amenazas de muerte por parte de integrantes de la coordinadora, como las de un profesor identificado como Miguel “N”, quien durante la marcha del viernes se dedicó a tomar fotografías de los periodistas, y aseguró que si no publicaban una nota a favor los iba “a mandar matar”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS