Piden mantener presupuesto de Salud para 2016

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado consideró que el presupuesto para ese sector debe mantenerse en 850 mil millones de pesos
06/08/2015
15:00
México, DF
-A +A

El diputado federal Mario Alberto Dávila Delgado pidió que en la programación del Presupuesto para 2016, que se realizará con base cero, se destinen al sector salud los mismos recursos o más, para que responda la demanda ciudadana.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados consideró que aun cuando se prevé una baja en los ingresos por la caída del precio del petróleo el presupuesto para ese sector debe mantenerse en 850 mil millones de pesos.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) recordó que en los presupuestos que se aprobaron en 2014 y 2015 para el rubro se propuso un incremento de ocho por ciento.

Se planteó que para no afectar los recursos que se destinen a ese sector se aplique un presupuesto base cero y con base en ello se evalúen las necesidades de cada institución.

Para Mario Alberto Dávila lo ideal es que el presupuesto para el ramo se incremente, cuando menos, en uno o dos por ciento, pero podría ser difícil debido a la situación económica y la crisis en los precios de la caída en el precio del petróleo.

Estimó que por ello para evitar una disminución en el presupuesto sería recomendable que se mantuviera la misma cantidad que se destinó en 2015 y se hiciera la evaluación necesaria.

Asimismo verificar que efectivamente los recursos se canalizan a programas del sector salud y los que no se aplican de manera directa se reprogramen en otros servicios para atender a la población.

“Estamos hablando de 850 mil millones pesos que fue lo que se autorizó para 2015, que cuando menos sea esa cantidad, que si se pudiera aumentar uno o dos por ciento sería excelente” , señaló.

Comentó que, por ejemplo, el presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para este año fue de 550 mil millones de pesos.

En tanto para el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) correspondieron 240 mil millones y para la Secretaría de Salud (SSA) , que atiende a la población abierta del país, 150 mil millones de pesos.

Reconoció que la situación financiera del país es complicada pero, insistió, el gobierno federal debe hacer un esfuerzo y mantener los recursos para el tema de la salud en su proyecto de presupuesto para 2016 y en la Ley de Egresos de la Federación, que deberá aprobar la nueva legislatura federal en septiembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS