politica@eluniversal.com.mx

Alrededor de 150 integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y padres de familia iniciaron una marcha de las 30 horas y 30 kilómetros en demanda de un lugar en las universidades públicas de la zona metropolitana.

Los jóvenes que presentaron alguno de los exámenes de ingreso arrancaron su protesta alrededor de las 11:00 de la mañana en torno a las instalaciones de la Rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana. De ahí se dirigieron a la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde amagaron con colocar sus tiendas de campaña.

Los jóvenes avanzaron sobre un carril de la calzada México-Xochimilco, en dirección al norte, y después se incorporaron a un carril de Anillo Peri férico con dirección al norte.

Por la tarde se dirigieron, sobre Insurgentes, hacia el parque Hundido, donde improvisaron sus casas para ahí dormir y continuar su caminata, primero hacia las instalaciones de la UNAM, luego a las del Instituto Politécnico Nacional y, por último, arribar a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A lo largo del trayecto, los jóvenes demandaron una “respuesta real al probema de los rechazados”. En su opinión, fueron 200 mil los jóvenes quienes querían continuar sus estudios en alguna de esas instituciones y no encontraron un lugar, debido a que “no hay espacio para todos”.

Según el tríptico que entregaron a su paso por las principales avenidas, “en lugar de construir más universidades y contratar maestros, las instituciones y el gobierno han preferido excluir a la mayoría”. Dijeron que se preparan para iniciar una mesa de diálogo con las autoridades de la SEP y de las instituciones el próximo 12 de agosto.

Entre las consignas los jóvenes plantearon que “la educación es un derecho y no un privilegio”.

Por su parte, el Movimiento de Estudiantes No Aceptados 2015, acudieron a la oficina de la procuradora general de la República, Arely Gómez, a entregar un documento en el que piden se investiguen los supuestos actos de corrupción de las últimas cuatro administraciones. Luego de que el 14 de julio, el director Enrique Fernández dijo que en el pasado se asignaron lugares sin respeto a los resultados del examen de selección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses