Canícula y "Niño moderado" inhibirán lluvias en agosto

Según Conagua, la precipitación promedio se ubicará 37% por debajo de la media
06/08/2015
17:43
Ciudad de México
-A +A

El Servicio Meterológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que para este mes hay un acumulados de lluvia por debajo de lo habitual en la mayor parte de México, debido a la canícula y a la presencia de El Niño moderado.

 

En agosto la precipitación promedio es de 134 milímetros (mm), conforme a datos climatológicos de 1981 a 2010, y para el presente mes se pronostican 84 mm, lo que representa un 37 por ciento (%) por debajo de la media a nivel nacional.

 

 

 Sin embargo, lluvias por arriba de lo habitual se prevén en la mayor parte de Baja California, regiones de Sonora, Chihuahua y Durango. En contraste, condiciones por debajo del promedio se presentarían en la mayor parte del territorio nacional, especialmente en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, centro y sur de Campeche y oriente de Yucatán.

 

Con una cifra estimada de 136 mm, septiembre de este año se ubicaría 1% por arriba de la media histórica que es de 135 mm; muy cerca de las lluvias promedio a escala nacional, no obstante en el noroeste y centro norte del país se prevén lluvias arriba de la media, específicamente en la Península de Baja California, Sonora, occidente de Chihuahua, Durango, regiones de Coahuila, Zacatecas, noroeste de San Luis Potosí, Aguascalientes, norte de Nuevo León, así como en las zonas limítrofes de Jalisco y Guanajuato.

 

En cambio, precipitaciones por debajo del promedio se pronostican para regiones de Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Colima, vertiente costera de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, norte de Chiapas, sur de Campeche y sur de Quintana Roo.

 

Para octubre, el promedio nacional de lluvia es de 69 mm y se prevén 71 mm, lo cual significa que dicho mes, estaría 3% por arriba de la media a nivel nacional. La precipitación sería con condiciones por arriba del promedio en Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Puebla. La excepción se registraría en la Península deBaja California, Sonora, norte de Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Tabasco, norte de Chiapas y la Península de Yucatán con precipitaciones por debajo de lo normal.

 

Del 01 de enero al 05 de agosto de 2015, a nivel nacional se ha registrado un acumulado de lluvias de 458.7 mm, que representa el 19.5% por arriba del promedio (383.8) de acuerdo a las estadísticas del SMN desde 1941, según se informó en boletín.

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS