Analizan crear una red de viajeros confiables

México, Estados Unidos y Canadá delinean pasos de este nuevo acuerdo, el cual facilitará a los ciudadanos el ingreso a los aeropuertos participantes, por lo que librarán de revisiones
06/08/2015
02:26
NATALIA GÓMEZ
-A +A

[email protected]

México y Estados Unidos buscan crear una red de viajeros confiables de América del Norte. El Departamento de Seguridad Nacional se unió a la Secretaría de Gobernación mexicana y Seguridad Pública de Canadá para delinear los primeros pasos de esta iniciativa.

La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer en un comunicado los detalles de esta estrategia.

El nuevo acuerdo —que firmó el pasado 10 de julio el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y sus contrapartes de México y Canadá— facilitará que los viajeros elegibles de los tres países soliciten su participación en programas de revisión expedita, con lo que se promoverán los viajes legítimos en toda la región.

Como parte del acuerdo, los ciudadanos que sean miembros del programa Viajero Confiable de México podrán solicitar su participación en el programa Nexus de viajeros confiables, que funciona solamente entre Estados Unidos y Canadá, con lo que podrán tener derecho a los beneficios de la revisión expedita al llegar a los aeropuertos internacionales en esos países.

El acuerdo permitirá que los ciudadanos canadienses miembros de Nexus soliciten acceso al programa Viajero Confiable, con lo que podrán beneficiarse de la revisión expedita en los aeropuertos participantes de México.

Los ciudadanos estadounidenses en la actualidad pueden solicitar la participación tanto en Nexus como en Viajero Confiable gracias a los acuerdos ya existentes entre la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, Seguridad Pública de Canadá y el Instituto Nacional de Migración de México.

Los viajeros elegibles podrán hacer su solicitud a cada uno de los programas a partir de 2016.

“Me complace trabajar con Canadá y México para sentar las bases de la revisión expedita a la llegada de viajeros preaprobados. Estamos comprometidos con el mejoramiento de la experiencia de viaje mediante nuestro enfoque sobre los riesgos a la seguridad en la aviación, y esta asociación ampliada será de beneficio para los viajeros de toda América del Norte”, dijo el secretario Johnson.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS