La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relativa el derecho a una consulta libre sobre el otorgamiento de permisos en los años 2009 a 2012 para siembra de soya genéticamente modificada.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que aceptaba la recomendación 23/2015 emitida por la CNDH respecto al derecho a una consulta libre, previa e informada, en favor de comunidades indígenas, sobre el otorgamiento de permisos en los años 2009 a 2012 para siembra de soya genéticamente modificada.

Sagarpa destacó que desde varios meses atrás estableció un grupo de trabajo especializado, cuyo uno de sus avances fue la aprobación de un protocolo de base de consulta a pueblos y comunidades indígenas.

"La Sagarpa y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados  (Cibiogem) destacan que, acorde con esto, desde hace varios meses se conformó en el  seno de este órgano colegiado un grupo de trabajo especializado, y que uno de los avances es la aprobación de un protocolo base de consulta a pueblos y comunidades indígenas, proceso en el que ha participado la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas", indicó Sagarpa.

Detalló que está previsto que este mecanismo de consulta se aplique, conforme a las condiciones jurídicas vigentes, a las comunidades indígenas asentadas en las zonas donde se pretenda la liberación de organismos genéticamente modificados.

"En esencia, se atiende puntualmente cada uno de los puntos contenidos en la recomendación", recalcó Sagarpa.

Subrayó que desde que tuvo conocimiento de la recomendación, manifestó su ánimo por expresarla y conjuntar los elementos para su total cumplimiento.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses