El Partido Encuentro Social (PES) expresó su preocupación por los bajos resultados obtenidos tras la aplicación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea).

En un comunicado, el instituto político se mostró consternado porque casi la mitad de los alumnos analizados de bachillerato mantienen un bajo nivel en conocimientos necesarios para continuar con sus estudios superiores.

El partido consideró "sumamente urgente" que las autoridades educativas tomen nuevas directrices en su actuación, a fin de hacer eficiente la enseñanza entre los futuros profesionistas.

Ello, continuó, permitirá salir del rezago económico a futuros trabajadores, quienes se mantienen en un nivel "mediocre" frente a una fuerte competencia laboral global.

Destacó que de las cifras dadas a conocer en la evaluación de un millón 037 mil alumnos de nivel medio superior, los resultados arrojan que de los estudiantes de tercer grado de bachillerato, 51.3 por ciento se colocaron en el nivel uno, que representa el más bajo desempeño respecto a sus conocimientos y aprendizaje.

“En Encuentro Social consideramos lamentable que dentro de las dos áreas de competencia evaluadas, las prácticas de Lenguaje y Comunicación, sólo 12.2 por ciento de los alumnos se ubicaron en el nivel de dominio IV, el más alto de la prueba; y en el área de Matemáticas los alumnos se agruparon en 12.4 por ciento y 6.4 por ciento, en los niveles dominio III y IV, respectivamente” .

Anunció que a través de sus diputados en el Congreso, impulsará en la LXIII Legislatura la modificación del sistema educativo desde el nivel básico hasta el universitario, "porque nos preocupa que los recientes resultados del Planea demuestran el evidente rezago que enfrentan los alumnos de bachillerato quienes se ubican en su nivel más bajo de conocimiento en matemáticas y español" .

Se pronunció por poner en marcha las nuevas acciones educativas que habrán de darle al sector la certidumbre que necesita, ahora que los exámenes efectuados a los jóvenes del país muestran la deficiente preparación e ineficiencia para incorporarse al sector productivo nacional.

Agregó que a través de su plataforma política, el partido plantea una buena educación, mediante las premisas de que ésta sea de calidad, gratuita y laica, donde la promoción educativa y su libre acceso se dé en igualdad de circunstancias para todos los sectores.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses