Más de 380 personas en 26 entidades de Estados Unidos han sido diagnosticadas con una enfermedad estomacal vinculada al consumo de cilantro proveniente de México, contaminado con heces humanas, informaron el martes dos agencias federales.

Es el cuarto año consecutivo en que se reporta la infección intestinal conocida como ciclosporiasis en EU. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) investigan la causa del brote más reciente, que al parecer comenzó después del 1 de mayo.

La FDA informó que se sospecha que la contaminación provino del “contacto con un parásito que vive en el tracto intestinal de los seres humanos” en los sitios de cultivo, agua contaminada o en actividades de cosecha, procesamiento o empaque. Causa diarrea, náuseas y fatiga que pueden durar entre varias semanas o un mes si no se recibe tratamiento.

Los resultados preliminares indican que los casos en Texas y Wisconsin pueden vincularse a cilantro producido en el estado de Puebla que fue entregado a restaurantes, varios de cuyos clientes se enfermaron, informó el martes la FDA en internet.

Georgia informó a los Centros de Control de Enfermedades que hay algunas zonas donde se ha presentado la enfermedad. Autoridades federales dijeron que hay casos en 26 estados.

Brotes anteriores de esa enfermedad se habían vinculado con productos del campo importados de la misma región de México, entre ellos cilantro, cuyo ingreso fue suspendido parcialmente el 27 de julio.

El cilantro importado de Puebla fue relacionado con males intestinales en EU en 2012, 2013 y el año anterior, informó la FDA, que impuso una suspensión parcial a la importación de cilantro de la región, y durante el verano sólo permite que llegue el de compañías aprobadas.

“Si está preocupado, vuelva a la tienda y pregunte al vendedor dónde compra el cilantro”, dijo Lauren Sucher, vocera de la FDA. “Si tiene dudas, tírelo”.

El lavado del cilantro no es suficiente para retirar el agente patógeno; cocinarlo a altas temperaturas podría reducir la posibilidad de contagio.

Google News

Noticias según tus intereses