politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció un plan para el desarrollo económico y educativo de Oaxaca con una inversión superior a los dos mil 500 millones de pesos.

Rosario Robles Berlanga, responsable de la Sedesol, explicó que son acciones que van desde el mejoramiento de escuelas y hasta conectividad de Internet y facilidades económicas para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La funcionaria expuso que la educación de calidad es el mecanismo privilegiado para romper con el círculo de la pobreza, al dar a la niñez y a la juventud las opciones de desarrollo presente y futuro que merecen.

Al poner en marcha las “Acciones por la niñez y la sociedad oaxaqueña”, Rosario Robles --quien estuvo acompañada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo--, advirtió: “México no puede avanzar si hay dos Méxicos”.

Entre las acciones a emprender en las áreas de educación pública anunciadas, la secretaria dijo que es la instrumentación del Programa de Empleo Temporal en las escuelas que requieran una acción emergente antes del inicio escolar, para que los padres y madres de familia puedan participar en el mejoramiento de los planteles.

El propósito, agregó, es generar condiciones de mayor dignidad en todas estas escuelas, trabajando en conjunto con el gobierno del estado.

Entre las acciones anunciadas, destaca el anunció de la inversión de mil cien millones de pesos en tareas inmediatas para la rehabilitación de escuelas, 547 planteles ya se encuentran renovados a esta fecha.

Además, con el Programa de Escuelas Dignas se rehabilitarán integralmente más de 500 escuelas de educación básica, con una inversión conjunta con el gobierno del estado de 231 millones de pesos; y, como parte de ese programa se trabaja en 750 escuelas de tiempo completo. Mientras que con el Programa Reforma Educativa se atenderán mil 200 escuelas, con una inversión de 500 millones de pesos.

Javier Lizárraga, coordinador de la Unidad de Información y del Conocimiento de la SCT, dijo que hasta el momento están conectados tres mil 240 sitios, de los cuales dos mil 190 son escuelas. Para este año, ofreció conexión en cuatro mil 249 inmuebles, de ellos dos mil 868 son escuelas.

Se anunció que se dará conectividad de internet a las zonas turísticas y a todos los pueblos mágicos; se dotará de Televisión Digital Terrestre a 539 mil familias y se invertirán mil 400 millones de pesos.

Rocío Abud Mirabent, directora de Mypimes del Instituto Nacional del Emprendedor, anunció apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas a las más de 800 empresas afectadas por el plantón realizado en el centro histórico oaxaqueño.

Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dio a conocer la entrega de paquetes alimentarios como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez anunció que la leche fortificada mantendrá su precio de 4.50 pesos y que en las comunidades de pobreza extrema bajará a 2.50 e incluso a un peso el litro, a partir de septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses