politica@eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oax.— La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no habrá mesa de diálogo, sino de negociación, y ésta será hasta que se retiren las fuerzas de seguridad federal y armadas de Oaxaca.

El gobierno estatal respondió que el diálogo siempre estará abierto con la dirigencia de ese sindicato, pero se aplicará la ley a quien afecte los derechos de terceros.

Ayer, los dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, rompieron el canal del diálogo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, al faltar a la audiencia pública que estaba programada, con el argumento de que la mesa no será condicionada.

En conferencia de prensa, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, señaló que el diálogo nunca se va a acabar con el magisterio, siempre y cuando sea dentro de la ley.

“En un gobierno de transición democrática el diálogo es una herramienta que nunca se va a acabar, un diálogo en donde no se va a negociar la ley”, expuso.

El director del IEEPO remarcó que la audiencia era pública sin tratar de evidenciar a nadie, sino que la transparencia debe ser para todos “porque la sociedad quiere conocer el tema; la transparencia es para el instituto y para el sindicato. No hubo mala fe, los estuvimos esperando. Estaremos atentos a otra solicitud”, indicó.

Mientras que el secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez, señaló que fue la dirigencia magisterial la que solicitó una audiencia con el gobernador y se le concedió.

El funcionario aclaró que la presencia de la fuerza pública es para resguardar el orden e impedir la comisión de hechos delictivos en todo el territorio estatal.

Gómez Sandoval exhortó a la dirigencia magisterial a que no genere conductas violentas en la entidad, porque el gobernador ha sido enfático en “que la ley se aplicará”.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, propuso que de tener una reunión con el gobernador, deberá ser en la Universidad Autónoma Benito Juárez o en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, porque “no podemos aceptar una mesa de diálogo con la presencia de gendarmes y policías para tocar los temas del más alto interés para la educación en el estado”.

El líder de la disidencia magisterial dijo que en el encuentro tendrán que estar intelectuales, políticos; en ese sentido hizo un llamado al gobernador a tener un debate y poder negociar.

Mencionó que el miércoles se definirán las acciones políticas de resistencia y se analizará si van a paro nacional y no comenzar con las clases del próximo ciclo escolar.

Respecto a la presencia de la Policía Federal y del Ejército, así como el anuncio de la Gendarmería en las escuelas, Francisco Villalobos advirtió que “ni con miles de policías van a poder detener a la Sección 22, ni van a comprar la dignidad de Oaxaca”, y que asumirán las consecuencias.

El secretario de Organización agregó que “por más policías que traigan al estado, el movimiento democrático jamás va a desaparecer y vamos a asumir las consecuencias de nuestros actos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses