Para salvar las extremidades de jóvenes que estaban destinadas a la amputación por presentar osteosarcoma o condrosacorma, dos de los tipos de cáncer de hueso más comunes, especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación desarrollaron una técnica denominada Hipertermia Hídrica Controlada (HCC).

Explicaron que esta técnica consiste en la aplicación de vapor de agua en las células tumorales, sin afectar las propiedades biomecánicas del hueso afectado.

Al presentar el caso clínico de una paciente proveniente de Guerrero, Genaro Rico Martínez, jefe de Tumores Óseos, señaló que los sarcomas o tumores localizados en el hueso son susceptibles a ser tratados con este método.

En conferencia de prensa, dijo que la Hipertermia Hídrica Controlada se define como la aplicación de calor a las lesiones tumorales óseas, por medio de agua a 45 grados centígrados, o vapor de agua, para propiciar la muerte de las células neoplásicas.

Con este método, el hueso puede sobrevivir metabólicamente, puntualizó.

El especialista explicó que su aplicación evita el daño a otros órganos adyacentes a la parte lesionada, y además de ser un método sencillo, tiene un bajo costo, con lo cual el Instituto Nacional de Rehabilitación se coloca a la vanguardia en el área de la ortopedia oncológica.

Rico Martínez expuso que a diferencia de las cirugías tradicionales, con este método se realizan pequeñas incisiones en la parte afectada: uno para inyectar el calor y otro para expulsar las células muertas, y en todos los procedimientos quirúrgicos en que se ha empleado la técnica, se ha verificado la confiabilidad de la HHC, como una alternativa en el tratamiento de los tumores óseos.

“Entendimos que el calor constituye uno de los pilares del tratamiento del cáncer junto con la radioterapia, la cirugía y la quimioterapia, y empleamos el método como una nueva modalidad para tratar tumores malignos de bajo grado y tumores óseos benignos agresivos”, dijo.

crs

Google News

Noticias según tus intereses