El buque escuela de la Armada mexicana "Cuauhtémoc" llegó hoy a España, donde permanecerá atracado cuatro días para ser visitado por el público, antes de continuar su viaje de formación de cadetes por más de una docena de países.

El buque, construido en 1982 en la ciudad española de Bilbao para el país norteamericano, llegó a Cartagena (sureste) tras su paso por Malta.

La próxima semana viajará a Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) antes de emprender una travesía por el Atlántico que lo llevará de nuevo a América, en concreto a la ciudad de San Juan en Puerto Rico.

Fue recibido por la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y por el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien consideró "un honor" recibir ese barco en la ciudad, "permitiendo el acercamiento con países hermanos" .

El comandante del "Cuauhtémoc" , Pedro Mata Cervantes, recordó que este velero de 90,5 metros de eslora, recorrerá en los seis meses que dura su periodo de instrucción unas 20 mil millas, equivalentes casi a una vuelta al mundo, en las que pisará quince puertos de trece países, además de Acapulco (México) , donde tiene su base.

Mata calificó el "Cuauhtémoc" de "pedazo de México flotante" que transmite un "mensaje de paz y buena voluntad" y que refuerza "los lazos de amistad y cooperación" entre México y España.

El buque escuela cuenta con una tripulación de 213 personas (23 de ellas, mujeres) , de los que 42 son cadetes en formación que pueden "conocer en profundidad la esencia y arte de la navegación" ya que se trabaja "a la antigua usanza, a vela y con compás magnético" , añadió Mata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses