natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Con el objetivo de estrechar los lazos de China con México y con América Latina, la agencia de noticias Xinhua lanzó ayer formalmente sus cuentas en español de las redes sociales de Twitter, Facebook y YouTube, bajo el nombre de “Nueva China”, significado en español de Xinhua.

En una ceremonia, con motivo del anuncio oficial de las cuentas de redes sociales, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, dio la bienvenida a estos espacios y subrayó que la apertura es una buena noticia para las relaciones bilaterales que ese país tiene con la región de habla hispana.

“En los últimos años las relaciones entre China y México y con América Latina han realizado importantes avances. El año pasado el presidente Xi Jinping realizó con mucho éxito una visita a los países latinoamericanos. El pasado mes de enero tuvo lugar el foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fue importante porque trazó la ruta a seguir entre nuestro país y la región”, dijo el diplomático.

Por su parte, Wang Jinye, director general de la oficina regional de Xinhua para América Latina, basada en México, aseguró que pese a las distancias entre China y la región, las relaciones son excelentes.

“China está fortaleciendo la cooperación con los países latinoamericanos y aprende mucho de ellos para iniciar juntos el camino de la colaboración integral. La cooperación e intercambio con México tendrán brillante futuro”, comentó el representante.

Wang Jinye aseguró que la agencia Xinhua ha sido testigo y promotor de la relación amistosa entre China y América Latina, desde que en 1972 se estableció la corresponsalía en México y con la fundación de la oficina regional en el mismo país en 1985. Los objetivos de la agencia es que en un año los seguidores en la cuenta de Twitter @XHespañol y la de Facebook, con el usuario Agencia de Noticias Xinhua, sobrepasen los 100 mil, mientras que en YouTube, bajo el nombre de China Xinhua Español, se alcancen los cinco mil seguidores.

De acuerdo con los datos proporcionados, actualmente la oficina regional de la agencia junto con las 21 corresponsalías en distintos puntos publica 300 notas, 500 fotos y 50 copias de video diariamente.

“Transmitimos constantemente la voz latinoamericana y china, el desarrollo de la relación entre ambos lados con puntos de vista objetivos”, dijo Wang Jinye.

Google News

Noticias según tus intereses