Maskota dejará de vender 201 especies

La Profepa informa que la empresa no comercializará animales en peligro de extinción. Organismo verificará cumplimiento de la medida
02/08/2015
02:09
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, a partir de ayer, la empresa Maskota dejará de comercializar y exhibir 201 especies ubicadas en la categoría “Amenazada, Sujeta a Protección Especial y en Peligro de Extinción”, así como las consideradas “exóticas invasoras”.

La acción implica el retiro de sus tiendas a nivel nacional de 47 especies nativas de México, 18 de las cuales se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Igualmente, dejarán de ser puestas en venta 154 distintas variedades exóticas, 138 de las cuales están consideradas como invasoras, determinadas así por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La Profepa planteó que verificará y garantizará el cumplimiento de la medida implementada por una de las principales comercializadoras de fauna silvestre en México.

“Se trata de una acción sin precedentes en la que el gobierno y una comercializadora de fauna silvestre implementan conjuntamente acciones para proteger y conservar la biodiversidad de nuestro país, sin la necesidad de la aplicación de la ley”, dijo la Profepa.

Maskota informó que, de manera independiente al compromiso con Profepa, siempre ha cumplido con todos los requisitos de legal procedencia de los ejemplares y que éstos proceden de criadores certificados. Aun así, ambas instancias determinaron la conveniencia de dejar de comercializarlos y reforzar la cultura de la tenencia responsable de fauna exótica.

“[Maskota] refrendó su compromiso con el medio ambiente y la fauna mexicana y celebra la apertura de la Profepa para continuar trabajando conjuntamente a favor del fomento de la preservación y protección de la fauna silvestre mexicana”, explicó la empresa.

En un comunicado dijo que entre los acuerdos está la restricción de la venta y exhibición del gecko de casa y otras variedades; así como de serpientes, por ejemplo, la boa constrictor de cola roja y los basiliscos verdes y cafés. También de las tarántulas de patas rosas, cochinillas y ratas africanas. Redacción

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS