Ley de Transparencia incluirá Ley General de Archivos: Puente

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, destacó que está norma deberá incidir de manera positiva los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia y actores de la sociedad civil
02/08/2015
12:05
Ciudad de México
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La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente,  aseguró que gracias al acuerdo entre el Instituto y el Senado en la propuesta de legislación secundaria en materia de transparencia y anticorrupción, se incluirá una Ley General de Archivos.

En materia de archivos, destacó, que está norma deberá incidir de manera positiva los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia y actores de la sociedad civil, porque contribuirá a cambiar la situación de un sistema archivístico débil.

Puente exhorto a todos los sujetos obligados a procurar un adecuado tratamiento de los documentos generados y recibidos en el ejercicio de sus atribuciones.

Puente recordó que los servidores públicos están obligados a garantizar la integridad y conservación de los expedientes y documentos, facilitando y controlando su uso y destino.

En la pasada sesión del pleno, el INAI confirmó una respuesta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró “inexistente” un acuerdo de reinstalación provisional que un ciudadano solicitó en copia certificada.

En el análisis del caso, la comisionada Puente de la Mora determinó que el sujeto obligado hizo una búsqueda exhaustiva del documento requerido en la unidad administrativa competente y que cumplió a cabalidad con todas las formalidades legales para declarar la inexistencia.

No obstante, consideró que el asunto era de relevancia debido a que  se vincula con uno de los temas más importantes para la consolidación del derecho de acceso a la información: la conservación de los archivos y la gestión documental.

Por ello, Puente de la Mora invitó a los más de 700 nuevos sujetos obligados a dar un adecuado tratamiento de los documentos, los cuales constituyen una base fundamental para el ejercicio del derecho de acceso a la información y, por tanto, un elemento necesario para garantizar una mejor rendición de cuentas.

 

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