natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, A.C., condecoró a Miguel León-Portilla con el premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2015, en reconocimiento a su trabajo y sus aportaciones al mejoramiento de la sociedad.

En una ceremonia que se realizó ayer por la noche en el Palacio de Minería, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció al humanista León-Portilla.

“Forma parte de la conciencia crítica nacional y la ética colectiva que nos recuerda que los pasivos que tenemos con los pueblos indígenas no se han saldado, que no lo estarán mientras la riqueza étnica, cultural y lingüística sea un motivo de exclusión social que nos disminuye a quienes la realizan, la toleran y permanecen indiferentes ante ella”, dijo el rector.

“No estarán saldados mientras el analfabetismo sea cuatro veces más frecuente, mientras la mitad de los indígenas no hayan concluido la primaria o en tanto sólo 1% de los jóvenes indígenas asista a la educación superior”, dijo Narro.

Significados del galardón. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano entregó la pequeña escultura, hecha por Gabriel Orozco, que representa a la parota, una semilla que existe en casi todos los países de América Latina.

“El reconocimiento se da a una persona o institución por su trabajo a la independencia nacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, el mejoramiento de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y exclusión social, la democracia, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la solidaridad internacional, la educación, la ciencia y la cultura. Miguel León-Portilla ha estado y sigue presente en todas las causas por las que el premio se concede”, dijo el político.

Por su parte, León-Portilla agradeció el reconocimiento y destacó los méritos del general Lázaro Cárdenas del Río, a quien reconoció como un estadista que logró dignificar la institución de la Presidencia de la República, resaltar la diplomacia mexicana con su política de exilio, formar instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el apoyo a los pueblos indígenas del país y su labor para unir el territorio mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses