Al encabezar aquí la Reunión de Seguridad Zona Noreste, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó de la inauguración de un Centro Regional de Fusión e Inteligencia (Cerfi), el cual unirá capacidades de instituciones locales y federales en el combate al delito.

Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón, la titular de la PGR, Arely Gómez y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, así como de gobernadores de la región, Osorio Chong indicó que serán cinco Cerfis a instalarse en el país.

“Por instrucciones del señor Presidente –Enrique Peña Nieto- acudimos a inaugurar una de las cinco instalaciones que hemos denominado Cerfi, que son Centros Regionales de Fusión e Inteligencia” , indicó en conferencia de prensa, tras una reunión privada realizada anoche en instalaciones de la Séptima Zona Militar.

“Son recursos muy importantes los que se invirtieron aquí, del pueblo de México, y que servirán para tener las propias capacidades en las regiones, el que estén aquí en estos centros, como el que se acaba de inaugurar, todas las instituciones federales y todas las instituciones locales” , mencionó.

Se trata de que vean y ataquen “delito por delito, que estos centros permitan además, no solamente concentrar la información de todas las instituciones en lo local, sino en lo regional, la comunicación directa con el Centro Nacional de Fusión e Inteligencia, que nos permita en tiempo real compartir la información” , dijo.

En presencia también de los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; Tamaulipas, Egidio Torre; Coahuila, Rubén Moreira; San Luis Potosí, Fernando Toranzo y de Durango, Jorge Herrera, señaló que con este Cerfi se podrán resolver en forma rápida y eficaz problemas de compartir o transferir información.

Al mismo tiempo, añadió el secretario de Gobernación, “en tener además la confianza para poder compartir la información” , toda vez que “las personas que van a estar en estos lugares, van a ser personas capacitadas, revisadas, evaluadas, porque tendrán en su poder el acceso a información de privilegio para el tema de seguridad” .

Agregó que si con el uso de tecnologías y estrategias se ha avanzado en la disminución de delitos, “estamos convencidos que con estos centros avanzaremos aún más, es una inversión que sin duda va a valer la pena, que ya vale la pena” .

Lo anterior, enfatizó Osorio Chong, “porque sigue dejándose para esta generación y para las que siguen, instituciones sólidas, fuertes, que permitan avanzar hacia la tranquilidad que queremos, para todas y todos los mexicanos” .

De la reunión, dijo que se presentaron los avances en materia de seguridad y la disminución de índices delictivos, como resultado de la coordinación interinstitucional, en conjunto con los gobiernos estatales.

Por último, dijo que para el próximo viernes se convocó a los gobernadores a la Reunión Nacional de Seguridad Pública, a la cual se invitó también a los gobernadores electos de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Ello, con el objetivo de que inicien su integración a estas reuniones y conozcan las acciones emprendidas ya sobre seguridad y colaborar de manera conjunta, una vez que inicien sus mandatos.

En rueda de prensa, ofrecida antes de la medianoche, los gobernadores de la zona noreste destacaron índices delictivos a la baja, particularmente en homicidios dolosos y los provocados en delincuencia organizada, así como avances en la implementación del sistema de justicia penal.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses