Firman alianza académica entre UNAM, Cepal y Universidad de Chile

Firman carta con intención de potenciar a los jóvenes, ayudar en la movilidad de estudiantes y académicos
16/08/2015
16:12
México, DF
-A +A

Pierre-Marc René

[email protected]

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Universidad de Chile (UCH) firmaron una carta de intención para establecer una alianza académica latinoamericana.

La carta de intención firmada entre las tres instituciones también prevé el establecimiento del programa de movilidad estudiantil y académico “Gabriela Mistral”.

Entre los objetivos de la alianza académica se encuentra el fortalecimiento de la movilidad de alumnos y académicos de las instituciones firmantes. En su primera etapa se dará prioridad a la movilidad estudiantil y académica a las áreas de la economía y las ciencias sociales.

Otras metas del acuerdo buscan reforzar los vínculos de cooperación entre las tres instituciones para atender los desafíos presentes y futuros que enfrentan los procesos de formación en educación superior, la investigación científica y la difusión de la cultura en el ámbito latinoamericano.

Asimismo, se permitirá profundizar en el compromiso como instituciones públicas para interactuar significativamente con el Estado, con énfasis en una educación pública que además de entregar una formación eficiente, constituya un elemento cohesionador y democratizador de la sociedad.

También, reforzar el quehacer de las universidades estatales como creadoras e impulsoras de bienes públicos, que garanticen el acceso igualitario y creciente, en ambientes inclusivos que propicien la calidad, el desarrollo integral y el aprendizaje permanente de sus estudiantes.

El documento establece la necesidad de potenciar la integración académica y cultural de América Latina bajo una estrategia conjunta entre la CEPAL, la UNAM y la UCH.

hgm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS