politica@eluniversal.com.mx

Después de admitir un amparo presentado por maestros, un juez federal se negó a suspender el decreto por el cual se ordenó la desaparición y reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el pasado 20 de julio, por considerar que se afectaría el orden público.

De acuerdo con la información de los estrados del Poder Judicial de la Federación, en el Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Oaxaca se han presentado al menos dos amparos en contra del Decreto 02, por el que se ordena la reestructuración del IEEPO, desapareciendo con ello su anterior estructura.

En las demandas de garantías identificadas con los expedientes 1093/2015 y 1127/2015, los maestros inconformes solicitaron suspender la reestructuración del IEEPO en lo que se resuelve el juicio de amparo, con el propósito de regresar a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, el impartidor de justicia consideró que otorgar la medida cautelar afectaría el derecho a la educación de los menores, por lo que negó la suspensión provisional y lo mantendrá en vigor hasta que exista una sentencia definitiva sobre la constitucionalidad o no del decreto impugnado.

Evaluación en marcha. Por otra parte, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, anunció la ampliación del plazo para que los primeros 150 mil profesores y directivos, que participarán en la evaluación del desempeño, concluyan la etapa del proceso en la que deben presentar todos sus expedientes de evidencias sobre su práctica docente.

La fecha límite se cambia del 15 de agosto al 18 septiembre. Por otro lado, informó que el 22 de agosto está programada la primera Evaluación Diagnóstica, a nivel nacional, para quienes ingresaron formalmente al Servicio Profesional Docente a través de los concursos de oposición ordinarios y extraordinarios del ciclo escolar 2014-2015.

Respecto a la evaluación de desempeño, explicó que los 150 mil docentes seleccionados para ser evaluados entre septiembre y noviembre deben subir al Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente su expediente de evidencias de enseñanza.

Recordó que en el ciclo escolar 2015-2016 están programados 350 mil docentes para participar en el proceso de evaluación del desempeño —que es obligatorio— con el que se medirán la calidad y los resultados de la función docente, técnico docente, supervisión y asesoría técnico pedagógica. Entre febrero y mayo de 2016 se evaluarán otros 200 mil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses