Amplía SEP plazo para evaluación de desempeño

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, informó que la fecha límite se cambia del 15 de agosto al 18 septiembre
Ramiro Álvarez Retana dijo que se que se tiene un avance importante en el proceso pero se consideró necesario ampliar al 18 de septiembre./Archivo - EL UNIVERSAL
13/08/2015
14:22
Natalia Gómez Quintero
Ciudad de México
-A +A

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, anunció la ampliación del plazo para que los primeros 150 mil profesores y directivos que participarán en la evaluación del desempeño, concluyan la etapa del proceso en la que deben presentar sus expedientes de evidencias sobre su práctica docente.

La fecha límite se cambia del 15 de agosto al 18 septiembre. Por otro lado, informó que el 22 de agosto está programada la primera Evaluación Diagnóstica, a nivel nacional, para quienes ingresaron formalmente al Servicio Profesional Docente, a través de los concursos de oposición ordinarios y extraordinarios del ciclo escolar 2014-2015.

Respecto a la evaluación de desempeño explicó que los 150 mil docentes seleccionados, para ser evaluados entre septiembre y noviembre, deben subir al Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente su expediente de evidencias de enseñanza.

Recordó que en el ciclo escolar 2015-2016 están programados 350 mil docentes para participar en el proceso de evaluación del desempeño, mismo que es obligatorio, y a través del cual se medirán la calidad y los resultados de la función docente, técnico docente, supervisión y asesoría técnico pedagógica.

Entre febrero y mayo de 2016 se evaluarán otros 200 mil docentes, precisó.

Álvarez Retana explicó que los maestros que serán evaluados deben incorporar su expediente de evidencias, con evaluaciones sobre el desarrollo de su trabajo en el ciclo escolar, y con aportaciones sobre los resultados en alumnos con calificaciones altas y bajas, con una reflexión sobre su práctica profesional, con análisis y contexto de logros y planes para mejora.

Previamente, indicó, los directores de los profesores debe presentar un informe de responsabilidades profesionales, con logros, asistencia, puntualidad y vínculo con padres de familia y con el entorno, de cada maestro.

Sin embargo, pese a que se tiene un avance importante en el proceso, se hizo un análisis en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y se consideró necesario ampliar al 18 de septiembre el plazo para que los maestros tengan tiempo para aportar los elementos y la reflexión sobre su trabajo, a fin de vincular esto con los exámenes de evaluación del desempeño.

La evaluación del desempeño es un proceso para contribuir a mejorar la calidad de la educación y  la práctica docente, y reconocer las oportunidades de desarrollo profesional del magisterio, comentó.

La incorporación de la información por parte de los responsables de cada una de las etapas, se deberá realizar en la página del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/snr_spd/#.

crs

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS