Prevén que 5% de los adultos mayores sufra del corazón

Por afección pueden ser candidatos a tener marcapasos
El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez recibió marcapasos donados por el Club Rotario San Ángel y otras organizaciones (FERNANDO RAMÍREZ. EL UNIVERSAL)
12/08/2015
03:05
Ruth Rodríguez
-A +A

[email protected]

En México se estima que 5% de los adultos mayores de 65 años padecerán alteraciones del ritmo cardiaco que en algunos casos los pueden hacer candidatos a la colocación de un marcapasos, afirmó Marco Antonio Martínez Ríos, director del Instituto Nacional de Cardiología (INC) Ignacio Chávez.

Sin embargo, reconoció que estos dispositivos son caros, el más barato puede costar 30 mil pesos o hasta 60 mil pesos, por lo que la mayoría de los pacientes del Instituto, que provienen de los sectores muy pobres, no los pueden adquirir.

El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez recibió ayer 15 marcapasos, de los integrantes del Club Rotario San Ángel, entre otras organizaciones sociales.

El director médico agradeció el donativo, que se extenderá hasta 50 de esos equipos médicos, pues dijo que muchos enfermos del corazón que requieren del dispositivo no lo pueden comprar. “Lo que nos están regalando es mucho dinero. Son 15 marcapasos, pero cuando se acabe esto, nos darán más”, dijo Martínez Ríos, quien comentó que los trastornos del ritmo cardiaco son la tercera causa de consulta en el Instituto. Recordó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México.

El director, Marco Antonio Martínez, también agradeció el trabajo realizado por el presidente del Patronato del Instituto Nacional de Cardiología, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, a favor de las causas del hospital.

Para el director del instituto más importante del país que atiende enfermedades del corazón, es cada vez más frecuente la donación de marcapasos por parte de familiares de quienes los portaban, aunque no es en todos los casos, pero comentó que “ahora que está de moda la incineración, los tienen que quitar [de forma previa, tras el fallecimiento]. Si tienen un poco de corazón, los donan”.

“¿Quiénes son los candidatos para un marcapaso?”, planteó. Quienes tuvieron un infarto lo requerirán, pero no son todos los casos. Más bien es una situación terminal en la cardiopatía isquémica, explicó.

Dijo que en México no se fabrican los marcapasos, son importados de Canadá, y otros provienen de cadáveres.

Además, informó que hay marcapasos que dejan de ser útiles cuando la persona fallece. Todos los que reciben estos dispositivos son pobres y gente de mayor edad, “a las personas se les informa de dónde viene el marcapasos y hay un registro que se lleva a cabo. Ellos aceptan porque no tienen dinero”, comentó.

Al respecto, Francisco López Centeno, presidente del Club Rotario San Ángel, explicó que hay 50 marcapasos que se irán entregando paulatinamente conforme los vaya necesitando el instituto.

“Es el inicio de un gran proyecto que será la entrega de muchos marcapasos, que podrán ayudar a la gente que más lo necesita y de forma gratuita, para salvar su vida”, afirmó el presidente de los rotarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO