2

Consejo de la CNDH condena ataques contra periodistas

Enfatizó la necesidad de que el Estado salvaguarde a los defensores de las garantías individuales, periodistas e instalaciones de medios de comunicación
El fotoperiodista Rubén Espinosa fue hallado muerto junto con cuatro cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte. (Foto: Archivo / Cuartoscuro)
11/08/2015
11:42
Ruth Rodríguez
México
-A +A

Ruth Rodríguez

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos enfatizó  la necesidad de que el Estado brinde los periodistas y medios de comunicación, así como a los defensores de derechos humanos, condiciones para salvaguardar su integridad física y seguridad jurídica, y reprueba las agresiones y violaciones a sus derechos fundamentales.

 Este Órgano Colegiado consideró de la mayor importancia proteger el esencial interés público que las y los periodistas y defensores realizan en beneficio de la democracia en nuestro país.

 El Consejo Consultivo reprobó enérgicamente los acontecimientos ocurridos en fechas recientes, tales como hostigamiento, amedrentamiento, agresiones físicas, ataques a instalaciones y la pérdida de la vida de las y los periodistas y defensores, por tratarse de acciones que repercuten en forma negativa contra los derechos de la sociedad a estar informada y a la seguridad pública.

" No pasa inadvertida la obligación del Estado mexicano de investigar esas agresiones a profundidad para que la autoridad judicial imponga a los responsables las sanciones que las leyes prevén y las víctimas, sus familiares y la sociedad en general, conozcan la verdad de lo sucedido", expuso.

 El Consejo Consultivo destacó que los ataques cometidos contra las y los comunicadores y medios tienen implicaciones de tipo individual y social que vulneran el régimen democrático, por lo que resulta fundamental que las autoridades y la sociedad civil en su conjunto asuman de manea inmediata un compromiso con la libertad de expresión, con el objetivo de prevenir, investigar y sancionar adecuadamente este tipo de agresiones.

crs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS