politica@eluniversal.com.mx

TEMOAYA, Méx.— Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno realizará una estrategia de “cobertura total” para llevar agua potable, drenaje y energía eléctrica a más de 3 mil 250 comunidades indígenas de todo el país.

Explicó que esta estrategia ayudará a una población de más de 2 millones de habitantes a tener mayor calidad de vida, mejores condiciones de bienestar y una vida digna.

“Muchas de estas concentraciones de pueblos originarios no tienen los servicios básicos de luz, agua y drenaje, por lo que esta estrategia de cobertura total está enfocada para garantizar que estas comunidades tengan garantizados estos tres servicios básicos”, dijo.

En el Centro Ceremonial Otomí, ante representantes de 68 etnias del país, del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, y de los titulares de Sedesol, Sedatu, Sectur y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Presidente recordó que hay sectores que enfrentan problemas y rezagos sociales, pero lo que no se puede permitir es que el rezago se encuentre en los pueblos originarios.

El presidente Peña Nieto dijo que según el Coneval, 46% de la población mexicana enfrenta distintas condiciones de pobreza; sin embargo, más de 70% de la población de los pueblos originarios enfrenta condiciones de pobreza, por lo que es en ese sector donde se deben centrar los esfuerzos del gobierno federal.

Afirmó que entre los programas federales para beneficiar a los pueblos originarios se encuentra la Cruzada Nacional contra el Hambre, que de los más de mil municipios que lo integran, 406 son indígenas y atiende a familias dentro del programa para llevar alimentos a quienes más lo necesitan.

El primer mandatario aseguró que su gobierno, por medio de distintos programas sociales, ha invertido en los pueblos originarios más de 80 mil millones de pesos, casi el mismo presupuesto anual del programa Prospera.

“Queremos que los pueblos originarios sean parte del desarrollo de México, que los pueblos originarios no se queden atrás y queden rezagados. Queremos que los pueblos indígenas sean parte, por igual y de forma equitativa, del desarrollo que hay en todo el país”.

El presidente Peña Nieto reiteró que en el próximo periodo legislativo propondrá al Congreso de la Unión un programa de zonas económicas especiales para los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y parte de Michoacán, a fin de que a esas entidades llegue más inversión productiva, se generen más empleos, mejor pagados y se enfrente el rezago social.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que el presidente Peña Nieto, desde que gobernó el Estado de México, ha dado muestra de que apoya con seriedad y con los hechos a los hermanos de etnias originarias.

Expresó que en los primeros tres años de la presente administración, el Presidente, con la colaboración del Estado de México, pero principalmente con recursos federales, ha invertido más de 2 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a más del doble del sexenio anterior, para apoyar a los pueblos indígenas.

“El Presidente, siendo gobernador de este gran estado, implementó el programa de Apadrina un Niño Indígena, que lo mantenemos y lo hemos incrementado. También creó la primera Universidad Intercultural en el Estado de México, donde se forman nuestros hermanos indígenas”, comentó Ávila.

Combatir los rezagos. Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), aseguró que el desafío del Estado es fortalecer las capacidades institucionales para combatir los rezagos y atender a los mexicanos indígenas para lograr su inclusión social y económica.

Dijo que el compromiso es garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, y mejorar sus condiciones de vida. Agregó que el gobierno, con la estrategia de cobertura total, realizará acciones focalizadas para abatir este rezago.

Precisó que el trabajo del Consejo Consultivo de la CDI es importante porque con él se labora en la identificación de rezagos y prioridades.

En este centro ceremonial otomí, afirmó que se recoge la grandeza de los pueblos indígenas, por lo que pidió ser dignos herederos de ella.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses