La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que personal del Hospital General de Zona 32 “Doctor Mario Madrazo Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Distrito Federal, cometió violaciones a las garantías individuales de una mujer de 36 años de edad, ante lo cual perdió al producto de la gestación, por lo que recomendó indemnizar o dar una compensación a la afectada.

En un comunicado, el organismo señaló que servidores públicos del Instituto incurrieron en violaciones relacionadas con los derechos de la mujer a la protección de la salud, de vivir una vida libre de violencia obstétrica y al trato digno.

Recordó que la víctima acudió al hospital ante la persistencia de un dolor abdominal. Se le encontró con embarazo de 20.4 semanas y los médicos tratantes omitieron realizar una semiología del dolor que presentó, por lo que no diagnosticaron la apendicitis aguda y el embarazo de alto riesgo, por lo tanto, se le practicó intervención quirúrgica correspondiente, ante lo cual se perdido el producto de la gestación.

La CNDH informó que en este caso emitió una recomendación dirigida al Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, a través de la cual pide reparar el daño ocasionado a la víctima con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió el personal del hospital, que incluyan una indemnización o compensación y se le proporcione atención médica y psicológica.

Se le solicitó que todo el personal del citado centro de atención médica sea capacitado en materia de derechos humanos con perspectiva de género transversal, y sobre el conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas, así como adoptar medidas preventivas para garantizar que los expedientes clínicos estén integrados conforme a la norma oficial.

"Deberá requerir al personal copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, para acreditar la actualización, experiencia, conocimientos y habilidades suficientes para brindar un servicio médico adecuado.

"Además colaborar en la queja y denuncia de hechos que la CNDH presente ante el Órgano Interno de Control del IMSS y ante la Procuraduría General de la República, respectivamente, contra los servidores públicos involucrados, así como inscribir a la agraviada en el Registro Nacional de Víctimas, para que tenga, en lo conducente, acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral", detalló la CNDH.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses