Empleados del IMSS y del ISSSTE marchan

Activos, jubilados y pensionados piden auditoría a funcionarios del sector salud
Trabajadores y derechohabientes se manifestaron afuera de las instalaciones del IMSS, ubicada en Paseo de la Reforma (LUCÍA FLORES. EL UNIVERSAL)
01/08/2015
02:28
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Sin ningún incidente concluyó la marcha en contra de reformas privatizadoras al sector salud, que trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de diversos estados de la república realizaron en la ciudad de México.

Por la noche, la Secretaría de Salud, el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aseguraron que no se van a privatizar los servicios de salud pública en esas instituciones.

“Por el contrario, el compromiso es ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud en beneficio de todos los mexicanos”, dijo la Secretaría de Salud en un comunicado que tuvo como objetivo mantener informada a la población.

Con un aforo de un poco más de mil personas, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de tres mil de acuerdo con los organizadores, los trabajadores del IMSS, partieron del Monumento de la Revolución a las oficinas de la institución ubicadas en avenida Paseo de la Reforma 476.

¡No hay gasas, ni alcohol, hay corrupción!, gritaban los manifestantes que caminaban sobre Reforma, pidiendo a los capitalinos que se unieran al movimiento, debido a que los derechohabientes son los únicos afectados ante estos cambios.

“Con la Reforma que está haciendo el gobierno están entregando el derecho a la salud de los mexicanos a las empresas privadas, todos debemos defender la estructura del sector salud, ya que durante muchos años hemos pagado por ellos”, comentó Rafael Soto, integrante de la comitiva organizadora.

Los manifestantes solicitaron a las autoridades correspondientes hacer una auditoría a los funcionarios del IMSS y a los líderes que han “secuestrado” al sindicato.

“Exhortamos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a las Secretaría de la Función Pública (SFP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como a la Procuraduría General de la República (PGR), y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a que realicen las funciones para las cuales fueron creadas y defiendan al trabajador”, expuso Soto.

Arturo Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos acusó “que el gobierno federal está desmantelando las instituciones de seguridad social, transfiriendo recursos financieros a empresas médicas privadas”.

Vital aseguró que se ha denunciado la “desaparición” de fondos económicos de las prestaciones de mutualidad y ayuda sindical, por incapacidad permanente o defunción, producto de descuentos a la base trabajadora directo de su nómina durante más de 60 años; la creación ilegal de plazas para ser ocupadas por familiares o amigos cercanos a la empresa o el sindicato.

Según lo plantearon los organizadores, esta jornada de protesta se realizó de forma paralela en las ciudades de Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua, Ciudad Juárez, La paz, Mazatlán, Veracruz, Orizaba, Xalapa, Tepic, Comarca Lagunera, Cancún, Guadalajara, Matamoros, Zamora, Puebla y Estado de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS