Pide INAI a DIF informar sobre donativos al Teletón

La dependencia consideró que la dependencia realizó un método de búsqueda "restrictivo" al no enviar la solicitud de información a todas las áreas competentes
El DIF deberá presentar la información sobre las donaciones realizadas (ARCHIVO/ ELUNIVERSAL)
El DIF deberá presentar la información sobre las donaciones realizadas (ARCHIVO/ ELUNIVERSAL)
09/07/2015
12:48
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) deberá entregar información sobre el monto de los donativos que hubieran sido entregados a la Fundación Teletón, durante los años 2013, 2014 y hasta el 12 de mayo de 2015.

Ello, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) instruyó a la dependencia a buscar ese información, porque utilizó un método de búsqueda “restrictivo” al no enviar la solicitud a todas las áreas competentes.

El pleno del INAI determinó que el DIF fue omiso en consultar a las unidades administrativas que cuentan con la competencia para conocer de este requerimiento de información.

En su respuesta, y en alegatos, el DIF dijo que no se encontró monto alguno proporcionado a Fundación Teletón, por lo que el resultado de la búsqueda fue igual a “cero”.

La Dirección General de Rehabilitación del DIF indicó que su objetivo es dirigir el Programa de Atención a Población Vulnerable y que no cuenta con un programa para otorgar ese tipo de apoyos; en tanto que la Dirección General de Enlace Interinstitucional señaló que no encontró antecedentes de montos entregados a la Fundación Teletón.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña identificó que la solicitud no fue turnada a las unidades administrativas competentes, porque faltó la búsqueda en la Secretaría Técnica de la Junta de Gobierno, unidad encargada de aprobar el otorgamiento de donativos.

Así como la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del DIF, que se encarga de conducir la recepción y entrega de donativos y asignaciones.

“De las manifestaciones vertidas por la autoridad, es posible deducir que utilizó un criterio restrictivo en la búsqueda de la información, en virtud de que no consultó a las unidades administrativas que resultan competentes para conocer de la misma”, dijo el comisionado Acuña.

Así el pleno del INAI revocó la respuesta del sujeto obligado; le instruyó buscar y proporcionar la información al solicitante o en su defecto, por conducto de las unidades competentes, indique que no ha efectuado donativos a la Fundación Teletón durante el periodo solicitado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS