Después de realizar un acto de protesta y colocar una corona frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Elia Tamayo Montes, madre del niño de 13 años de que murió por el desalojo violento del 9 de julio de 2014 en Chalchihuapan, Puebla, exigió que no se dé carpetazo a las investigaciones y se castigue a los responsables.

Denunció que hasta la fecha ningún elemento policiaco se encuentra preso y recriminó a la CNDH su olvido para dar seguimiento a la recomendación.

Sobre este caso, la CNDH informó que a un año de lo ocurrido en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, aún quedan pendientes de cumplimiento cinco de los once puntos recomendatorios, particularmente lo relativo a la determinación definitiva de las responsabilidades de los servidores públicos involucrados y la sanción.

El Organismo autónomo reiteró su llamado al Gobierno de Puebla para que cumpla la Recomendación 2VG en su totalidad.

La CNDH insistió en que no permitirá que se dé carpetazo, en tanto no sean atendidos a cabalidad todos los puntos recomendatorios.

En un comunicado, Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General de la CNDH, recibió a la señora Elia Tamayo, madre del niño que falleció en esos lamentables hechos ocurridos el 9 de julio de 2014.

Le hizo saber que para esta Comisión Nacional lo sucedido en esa fecha es grave, por lo que la CNDH continuará el seguimiento escrupuloso a los puntos recomendatorios hasta su total cumplimiento.

El funcionario dio a conocer que la Comisión Nacional emitirá medidas cautelares al Gobierno del Estado de Puebla, para que cese el acoso contra las víctimas y se atienda la salud de los pobladores que se encuentran en prisión.

Sobre los puntos recomendatorios,  cuyo cumplimiento aún está pendiente, destaca el que se informe sobre las sanciones administrativas y/o penales definitivas que hayan sido impuestas a los servidores públicos involucrados, así como la reparación del daño, ya que está en estudio la determinación de los criterios utilizados para fijar los montos asignados a las víctimas.

La CNDH consideró que el acto de disculpa pública hacia las víctimas realizado por las autoridades de Puebla no se ajustó a los estándares internacionales, por lo que este punto también se encuentra pendiente de cumplimiento.

En seguimiento a la Recomendación, este Organismo nacional ha enviado 11 solicitudes de información a diversas instancias y dependencias del Gobierno del Estado de Puebla y ha recibido 28 oficios de respuesta.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses