'Lupita' impulsará la relación México-Japón

El embajador Yamada presenta la botarga que motivará a los turistas nipones a visitar el país
El embajador de Japón, Akira Yamada, con Lupita , una botarga con figura de ajolote que promoverá el intercambio entre México y el país asiático (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
31/07/2015
02:45
NATALIA GÓMEZ
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El embajador de Japón, Akira Yamada, presentó a Lupita, una botarga con figura de ajolote integrante de Xochimil Kids, una organización que se dedica a rescatar la biodiversidad de Xochimilco, como parte de un esfuerzo bilateral para impulsar el intercambio y conocimiento de ambos países.

Lupita fue nombrada como la amiga del intercambio entre Japón y México, “para que nuestras relaciones históricamente amistosas sean aún más promovidas”, dijo el diplomático.

Este esfuerzo que pareciera simple en las relaciones bilaterales, representa para Japón un icono para atraer la atención de las sociedades tanto mexicana como japonesa a Xochimilco, lugar en el que también interviene para su conservación en buen estado la organización Restauración Ecológica y Desarrollo (Redes).

“La conservación de especies es un tema importante en México y en todo el mundo, la extinción de una especie significa un riesgo muy importante para el medio ambiente y para el ser humano. Preservar la naturaleza es importante y Xochimilco es un sitio espléndido turísticamente por su belleza natural y sería muy interesante que ese lugar atraiga la atención de los turistas japoneses sobre México", comentó Yamada.

Explicó que el concepto de botarga es muy utilizado y popular en Japón, ya que cada prefectura tiene su propia figura. Cada año se celebra un concurso de botargas en Japón llamado Yurukyara, donde Lupita participará y confía en que eso motive la llegada de turistas a México. Podrá haber votación por internet desde México entre el 17 de agosto y el 16 de noviembre.

“En cinco años el número de pasajeros japoneses ha sido duplicado, pero creo que todavía hay mucho más espacio o potencialidad de aumentar el intercambio turístico en ambas direcciones. Hay muchas ciudades en México muy bonitas e interesantes, pero muchos turistas no conocen el país”, indicó el embajador.

En 2014 hubo 107 mil 366 visitantes japoneses que llegaron a México y 30 mil 436 mexicanos que viajaron a Japón.

Recordó que los ciudadanos japoneses visitan de manera habitual la Ciudad de México, Cancún y Teotihuacán. Asimismo, subrayó que el número de empresas japonesas en México se expande a ritmo acelerado, ya que en 2014 alcanzó las 814, y un año anterior había 679.

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