Aseguran que bajó la informalidad laboral

PNUD señala que aumentaron empleos con prestaciones. Se reduce porcentaje de los menores de edad que trabajan
31/07/2015
02:46
Con información de Notimex
-A +A

México ha comenzado a reducir la informalidad laboral con empleos que incluyen prestaciones y acceso a servicios médicos, y eso tiene una contribución importante a mejores condiciones de salud y mayor desarrollo humano, pero también ha descendido el porcentaje de niños entre 12 y 15 años que trabajan, afirmó Rodolfo de la Torre, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El titular de la Coordinación General de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH) del PNUD en México aseguró que esta tendencia es muy importante, pero el reto central es incrementar los ingresos promedio de los trabajadores, lo que pasa a largo plazo porque generan mayor productividad.

En entrevista, al término de la presentación del Boletín 6 de la Tendencia Laboral del Desarrollo Humano, destacó que esa productividad tiene que ver también con reducir el tamaño del sector informal, para lo que se requiere incentivar a la formalización y hacer menos atractiva la permanencia a la informalidad y menos costosa la seguridad social y las prestaciones.

“Se requiere elevar la productividad a largo plazo y para ello hay que invertir en la generación de conocimiento aplicable a la producción, pero sobre todo elevar la calidad educativa”, precisó Rodolfo de la Torre.

Dijo que el mercado laboral está demandando mayores capacidades y niveles de escolaridad, pero no solamente de escolaridad nominal, sino de conocimientos efectivos que se apliquen a las actividades productivas.

“Es necesario que los profesionistas y los integrantes del sistema educativo nacional sigan preparándose, pero que tengan la exigencia de una educación de calidad”.

Respecto a los resultados de la estimación del nuevo índice de la Tendencia Laboral del Desarrollo Humano (ITLDH), comentó que sugieren que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de México aumentó 1.03% entre 2012 y 2104, y expuso que lo anterior quiere decir que dicho factor creció 0.51% al año, en promedio.

Puntualizó que el ITLDH muestra la relación entre condiciones laborales y el bienestar de la población y, por primera vez, se asocia a la población ocupada y sus condiciones laborales al Índice de Desarrollo Humano.

Sobre el Índice de Competitividad Social que mide la capacidad de una sociedad para generar bienestar a través del trabajo, considerando las mismas dimensiones que el IDH —salud, educación e ingreso—, en este rubro dijo que a escala nacional el ICS aumentó 2.0%, entre 2012 y 2014, no obstante este comportamiento no fue homogéneo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS