* Yolanda Alcántara

A través de las redes sociales la clase política en el país despidió y expresó sus condolencias por el fallecimiento del periodista Jacobo Zabludovsky, a quien le reconocieron su trayectoria en los medios mexicanos.

La actividad de comunicar emociones y deseos por medio de las redes sociales [Twitter] se vislumbró como una tarea predominante ante la pérdida de una de las figuras más representativas del periodismo mexicano.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó por la mañana sus condolencias ante el deceso de quien habría cubierto la mayor tragedia de México en 1985. “Lamento el fallecimiento del abogado, cronista y reconocido periodista, Don Jacobo Zabludovsky. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Diversas figuras de la clase política se manifestaron por esta vía para enfatizar en la carrera profesional y calidad humana del mexicano que habría conducido por más de dos décadas el programa de noticias con mayor audiencia de su época, 24 horas.

Secretarios de Estado escribieron: “Lamento el fallecimiento de Don Jacobo Zabludovsky, uno de los más grandes periodistas mexicanos. Un sentido abrazo a su familia y amigos”, dijo el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y “fundador del periodismo televisivo en México, formador de muchos periodistas, hombre culto y de bien. Descanse en paz Jacobo Zabludovsky”, publicó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, se refirió al comunicador como “...un hombre que marcó a todo México”.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, por la tarde se refirió al único periodista mexicano que entrevistó a Salvador Dalí como “un referente del periodismo televisivo en México”.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, consideró que fue un personaje icónico en la vida nacional, que supo adaptarse a los nuevos tiempos. “La muerte de Jacobo Zabludovsky es la muerte de un personaje de primera línea; testigo primordial de los tiempos de cambio de nuestro país, alguien que supo adaptarse a esta nueva modalidad... Es una muerte que sin duda todos tenemos que lamentar”.

A esta nueva dinámica de comunicación se sumaron los líderes de partidos que externaron sus condolencias por quien se volvió un icono nacional.

Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, lamentó el fallecimiento de Jacobo: “Siempre me entrevistó con profesionalismo. Un abrazo a su esposa Sarita y a toda la familia”, manifestó a poco más de dos meses de la entrevista del periodista con el ex candidato en las instalaciones de EL UNIVERSAL.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, reconoció la carrera de Zabludovsky, quien formó parte de un momento histórico cuando entrevistó al Che Guevara y a Fidel Castro en la época de la Revolución en Cuba, siendo el único periodista mexicano en La Habana que presenció el evento.

El perredista lo etiquetó como “icono del periodismo en México” y ofreció sus condolencias a “familia, amigos y a todos los que tuvieron el gusto de trabajar con Jacobo Zabludovsky”.

Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Miguel Alonso Raya, y del PAN, Marcelo Torres Cofiño, se sumaron a las condolencias.

Miguel Barbosa (PRD), presidente del Senado, escribió en Twitter: “Triste noticia para el periodismo mexicano, lamento la muerte de Jacobo Zabludovsky, un hombre de inteligencia excepcional. Lo extrañaremos”.

Los políticos no fueron los únicos que hicieron uso de esta herramienta de comunicación, también lo hicieron sus colegas, intelectuales y académicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses