SEP: clases en Oaxaca arrancarán a tiempo

De ser necesario, se sustituirá a faltistas, afirma Chuayffet. No estamos en una acción represiva: Osorio Chong
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, felicita a Miguel Ángel Jara Maldonado, de la Benemérita Universidad de Puebla y becario del programa Mexfitec (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
28/07/2015
03:11
Astrid Rivera y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Ante los planes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear el inicio del ciclo escolar 2015-2016, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el arranque está garantizado, será “a tiempo” y, de ser necesario, en Oaxaca habrá maestros que sustituyan a aquellos “que no deseen permanecer en clase”.

En entrevista en la Secretaría de Educación Pública (SEP), al concluir la ceremonia de entrega de becas Mexfitec-Mexfrotec, con las cuales 300 alumnos de educación superior podrán estudiar en Francia, el funcionario dijo que se cuenta con una estrategia para el arranque de clases en agosto próximo.

“Está considerado por nosotros que el curso escolar se iniciará a tiempo. Habrá que mezclar los buenos maestros que existen en Oaxaca con maestros que sustituyan a otros que no deseen permanecer en clase. Está garantizado el inicio de clases”, aseguró.

El funcionario no dio detalles sobre la estrategia que seguirá para renovar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). “No puedo explicárselo porque es parte de las estrategias que hemos seguido, si las hubiéramos explicado en enero a lo mejor en julio no hubiéramos alcanzado este primer propósito”, dijo.

Enfatizó que no habrá negociaciones con la CNTE, pues “no puede haber negociación con alguien que no es el titular de la relación profesional” y reiteró que sólo recibe pliegos petitorios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al ser el titular de la relación laboral.

Sobre los resultados del primer concurso de promoción a funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de la educación básica, Emilio Chuayffet dijo “vamos avanzando”, pues argumentó que nunca se había hecho antes un proceso de evaluación y que darán cursos de capacitación a los docentes.

Tras los resultados difundidos el domingo, indicó que los maestros están aceptando la evaluación. “Ya vieron cuál fue el resultado, 46% de los solicitantes no fue aprobado para obtener la plaza, pero vamos avanzando, esto no se había hecho nunca en México y esto significa que cada vez más, los maestros, están aceptando la evaluación porque saben ellos mismos que les es provechosa y les sirve para capacitarse mejor en su tarea didáctica. Tenemos que darles tutoría y cursos de capacitación”.

En entrevista radiofónica, el titular de la SEP calificó que los índices de aprobación son “raquíticos o llegan a la mitad”, lo cual revela las condiciones en las que se están impartiendo las clases. Agregó que llevan casi 300 mil evaluados y que la evaluación se propuso para “descubrir fallas, para capacitar y profesionalizar”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los maestros de la Coordinadora para que en el tema de la educación cada quien cumpla su responsabilidad y nadie trastorne la vida de los oaxaqueños.

“No estamos en una acción represiva como muchos apostaban que podía suceder, estamos cumpliendo la ley”, aseguró durante firma de Convenio de Concertación de Acciones en la Implementación de la Reforma del Sistema Judicial Penal entre esa secretaría y la Coparmex.

El funcionario afirmó que el gobierno federal tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad en Oaxaca, para que esa entidad alcance el desarrollo que requiere.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY