La diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, afirmó que es urgente que el gobierno federal lleve a cabo un diagnóstico nacional de la situación de los albergues en el país.

Dado que muchos de ellos, sino es que la gran mayoría no dan un servicio asistencial eficiente y de calidad a los sectores más desprotegidos, "es urgente que las autoridades correspondientes revisen el sistema y las condiciones en que laboran los albergues en México", asentó.

La legisladora de Nueva Alianza recordó que en dichos centros asistenciales, se han registrados actos de violencia física y psicológica, abusos y malos tratos, tal como se pudo constatar hace un año, en el operativo en la casa hogar “La Gran Familia”, en Michoacán, de donde se rescataron a 500 menores que presuntamente vivían en malas condiciones y sufrían maltrato.

Indicó que pese a que diversas instancias nacionales e internacionales, incluida la UNICEF, se pronunciaron por realizar un diagnóstico nacional sobre los albergues, hasta ahora no se tiene nada, por lo que persiste la desinformación y datos inexactos de cuántos albergues hay, cuántos niños y adolescentes amparan y cuál es su situación jurídica.

“Es preocupante que a un año del caso del albergue de “Mamá Rosa” no se haya fortalecido la normatividad, reglas de operación y medidas de supervisión de los albergues, esta será una de las tareas a realizar por la siguiente Legislatura”, sostuvo.

Garfias Gutiérrez apuntó que es importante asegurar un trato digno y de calidad hacia las personas que tienen la necesidad de alojarse en albergues, así como contemplar castigos severos para quienes den malos tratos y violenten física o psicológica a estos sectores tan vulnerables.

"Ejemplo lamentable de lo anterior, es el que denunció la organización Disability Rights International (DRI), quien dio a conocer que en la Casa Hogar Esperanza para Débiles Mentales, localizada en el Distrito Federal, al menos cinco pacientes fueron abusados sexualmente", aseguró.


tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses