Entra en vigor nuevo etiquetado para bebidas alcohólicas

La Secretaría de Salud informó que las botellas de alcohol deberán contener la prohibición expresa de consumo para menores de edad, mujeres embarazadas, entre otras
Foto: Archivo / Cuartoscuro
26/07/2015
10:21
Astrid Rivera
México
-A +A

El nuevo etiquetado para las bebidas alcohólicas entró en vigor, el cual deberá contener la prohibición expresa de consumo para menores de edad y mujeres embarazadas, así como el conducir bajo el influjo del alcohol, informó la Secretaría de Salud. 

El pasado 23 de marzo se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014, bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial en la que se dan a conocer la serie de imágenes, e información que deberán contener  todas las bebidas alcohólicas, con el objetivo de desalentar el alcoholismo en la población.  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló que prepara las visitas de verificación a las plantas de la industria del alcohol para constatar la impresión de los nuevos pictogramas y el cumplimiento de la legislación sanitaria. 

Las especificaciones sanitarias establecen una nueva obligación en la cual la etiqueta de las bebidas alcohólicas deberán incluir los siguientes símbolos.

Para las bebidas con contenido alcohólico bajo (2.0% y hasta 6.0% en volumen) deberán incluir el símbolo que indique que el consumo es para mayores de 18 años y que no se vende a menores.

En las bebidas con contenido alcohólico medio (de 6.1% y hasta 20.0% en volumen) se deberá incluir los símbolos en los que se prohíba el consumo a menores de 18 años, a mujeres embarazadas y "Prohibición de conducción bajo los influjos del alcohol".

Los productores tienen hasta el 24 de marzo de 2016 para incluir estas etiquetas en todos sus productos.

La Organización Mundial de la Salud, ha establecido parámetros a nivel mundial contra el  abuso en el consumo del alcohol, entre los que se encuentra la colocación de etiquetas en las botellas, latas y otros envases, en las que se busca alertar a menores de edad, mujeres embarazadas y a conductores sobre los riesgos de su consumo.

tpc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS