politica@eluniversal.com.mx

La creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la homologación de tipos penales en desaparición forzada, así como la atención a víctimas, son algunos de los ejes que presentó la Secretaría de Gobernación (Segob) al lanzar la consulta pública para la elaboración del proyecto de ley en la materia.

Ante organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa Cifrián, señaló que el proceso de consulta ciudadana en los tres órdenes de gobierno y la sociedad permitirá generar una mejor ley.

Campa Cifrían detalló que la consulta en línea, que concluye el próximo 14 de agosto, es la primera vertiente de un proceso para la discusión del proyecto de ley para buscar a personas no localizadas. A partir del 8 de agosto se llevarán a cabo foros con organizaciones y expertos a fin de que sean escuchados “puntos de vista, reclamos, observaciones, experiencias con respecto a este tema”, expresó el funcionario federal.

La consulta en línea consiste en el llenado de un cuestionario de 33 preguntas que aborda cinco ejes temáticos: registro nacional de búsqueda de personas, búsqueda de personas no localizadas, tipos penales y sanciones, atención a víctimas y reparación del daño. El formulario está disponible en el sitio gobernacion.gob.mx/consultapersonasnolocalizadas.

David Arellano Cuan, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Segob, explicó que este ejercicio tiene como fin “inducir la discusión alrededor del tema y propiciar la reflexión de ciertos tópicos”.

Indicó que el Sistema Nacional de Búsqueda que se propone, se divide en dos elementos: el Registro Nacional de Personas no Localizadas, el cual “se convierte en una fuente de información amplia para la toma de decisiones en tiempo real”.

El otro componente sería la creación de un Registro Nacional Forense, cuyo elemento principal es una base de información genética que brinde mayor certeza en la identificación de personas.

Se explicó que el segundo eje se refiere a los protocolos de búsqueda, los cuales deben ser diferentes para cada caso, en donde se tomen en cuenta las circunstancias manifestadas en el reporte de no localización.

La homologación de los tipos penales y las sanciones del delito de desaparición forzada, así como el establecimiento de mecanismos de prevención de este ilícito, componen el tercer eje.

“En este parámetro, el gran reto es homologar los tipos penales, las sanciones y establecer mecanismos de prevención”, reconoció Arellano Cuan, pero destacó que existen instrumentos internacionales sobre dicha materia que serán tomados en cuenta en la próxima discusión de la ley.

Los últimos dos ejes se refieren a la atención de víctimas para que se les dé acompañamiento durante todo el proceso de búsqueda, y la reparación del daño en todas las modalidades, no sólo en la económica, y plantear todos sus alcances, desde quién debe pagar la indemnización y hasta en qué momento, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses