La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), advirtió que en México viven 41.5 millones de niños y adolescentes que representan 37% de la población, quienes mantienen una serie de carencias y limitaciones para acceder y ejercer plenamente todos y cada uno de sus derechos.

En la presentación del libro El interés superior del Niño, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, admitió que las niñas y niños en México son cooptados por el crimen organizado, debido a la “terrible situación” que enfrentan millones de ellos al carecer de lo más elemental como alimentación, vivienda, educación, salud y ser víctimas constantes de abandono, de violencia y de todo tipo de explotación.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Miguel Alonso Raya, cuestionó “cómo se puede decir que se está atendiendo al 100% de los niños en educación básica cuando hay menores que están tragando fuego. Los infantes en situación de calle en qué estadística se les ubica para efecto del derecho a la educación básica obligatoria”.

El diputado mencionó que hay problemas en contabilizar cuántos niños son jornaleros o trabajadores en talleres familiares y quiénes de ellos sufren violencia. Además, alertó de un aumento en el número de suicidios en este sector de la población y el poco interés por estudiar este fenómeno.

El perredista exhortó a hacer conciencia de lo que significa reivindicar el interés superior de la niñez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses