pierre.rene@eluniversal.com.mx

México y Belice intercambiaron notas diplomáticas sobre el establecimiento de una moratoria de perforación y extracción, así como actividades relacionadas con hidrocarburos por un año, mientras ambos países negocien un acuerdo sobre los yacimientos de hidrocarburos transfronterizos.

Al presentar una conferencia magistral titulada “México-Belice: Perspectivas de la relación bilateral”, el ministro beliceño de Asuntos Exteriores, Wilfred Elrington, afirmó que el acuerdo, cuya negociación debería finalizarse dentro de un año, busca proteger los intereses mutuos de ambos países y darle la certeza legal a inversionistas sobre explotación y exploración de yacimientos de hidrocarburos transfronterizos.

Por lo tanto, señaló que durante su reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, intercambiaron notas diplomáticas sobre el establecimiento de una moratoria de perforación y extracción y la realización de actividades en el sector del gas y petróleo en la frontera mexicano-beliceña.

Además, informó que en el sector del gas licuado de petróleo (LP) se firmó un memorándum de entendimiento entre la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la oficina de normas sobre el gas licuado, con el fin de asegurar la protección en este ámbito.

El canciller Elrington, comentó que la seguridad sigue siendo una preocupación y una alta prioridad para México y su país, toda vez que el 80% del suministro de cocaína pasa por toda la región en su camino a Estados Unidos, país donde se consume la mayor parte de las drogas ilícitas.

“El resultado de este comercio ilícito para los países de Centroamérica ha sido algo asfixiante no sólo en términos de drogadicción, sino también por el incremento de crímenes violentos, homicidios y destrucción de vidas que el tráfico de droga provoca”, dijo.

Por lo tanto, indicó que el Grupo Fronterizo de Alto Nivel entre México y Belice ha enfocado su trabajo de cooperación y colaboración en inteligencia internacional en medidas contra la seguridad internacional y terrorismo, narcotráfico y crimen organizado luego de que ambos países suscribieron un memorándum de entendimiento en la materia en octubre de 2014.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ambos países suscribieron ocho instrumentos que fortalecen el marco jurídico bilateral, durante la visita oficial de trabajo del canciller Elrington.

Entre los textos signados por México y Belice se cuenta el primer instrumento bilateral en materia de transporte aéreo, así como la formalización del procedimiento para el paso inocente de embarcaciones, que facilita la navegación en sus respectivas aguas territoriales.

Se suscribieron, igualmente, convenios de cooperación en materia de gestión de energéticos; seguridad social; protección de la propiedad intelectual y promoción del registro de patentes; investigación sobre cambio climático; conservación de vida silvestre; y orientación, protección y defensa del consumidor.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses