Destacan frutos de reforma energética

Emilio Gamboa Patrón afirmó que los proyectos de la primera fase de la Ronda Uno dieron experiencia al gobierno para futuras negociaciones
20/07/2015
01:20
ALBERTO MORALES
-A +A

[email protected]

El coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que los dos proyectos de la primera fase de la licitación de campos petroleros, denominada Ronda Uno, traerán 2 mil 600 millones de dólares al país, los primeros frutos de la llamada reforma energética.

“La reforma energética ya empezó a dar frutos; se está construyendo el nuevo rostro de la industria petrolera mexicana competitiva y abierta, con un marco jurídico de primer orden aprobado por el Congreso para hacer de Pemex una empresa productiva que generará más oportunidades, desarrollo económico y empleos”, afirmó Gamboa Patrón.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores aseguró, en un comunicado, que esta licitación comprobó que el marco normativo hecho en el Poder Legislativo, fue el correcto de cara a los retos globales, como se evidenció al llegar las empresas a presentar propuestas y posturas.

“Es importante que en México, por primera vez, se hayan llevado a cabo licitaciones abiertas al escrutinio social, con altos estándares de transparencia, con reglas que operan en los mercados internacionales, y con lo que el gobierno de la república da un paso histórico en términos de apertura y rendición de cuentas”, explicó.

Emilio Gamboa Patrón también aseguró que la primera fase de la Ronda Uno ha sido un gran aprendizaje para el gobierno y para la industria petrolera, y quedó claro que los mexicanos no estamos dispuestos a malbaratar la renta petrolera.

Apuesta a competitividad. Lo que se busca —agregó— es encontrar los mejores mecanismos para potenciarla, después de 70 años de un modelo de monopolio de Estado.
“Como país apostamos a la competitividad y la transparencia, por lo que no hay duda que a partir de ahora, las licitaciones de contratos de exploración de hidrocarburos darán certidumbre a los ciudadanos, al Estado y a los empresarios”, dijo.

El senador Gamboa Patrón expresó su plena confianza en que la experiencia que dejó esta primera fase, “nos va a permitir mayor éxito en las siguientes etapas de las rondas de licitación”.

Es el primer capítulo, dijo el legislador, “de una historia de éxito que como generación, hemos empezado a construir”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS