pierre.rene@eluniversal.com.mx

Miembros del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) iniciaron este domingo la campaña “Metro Popular” en la que denunciaron la falta de oportunidades en el sector educativo para continuar sus estudios y especializarse a fin de tener una mejor vida.

Reunidos en Bellas Artes, alrededor de 30 jóvenes pidieron que haya más plazas en las universidades para poder cursar licenciaturas en ingeniería, medicina, biología y ciencias, entre otras, pero criticaron que la política educativa actual no les da suficientes oportunidades.

Argumentaron que el ingreso a la universidad no basta con sólo los resultados del examen que se les aplica.

“Estamos pidiendo el aumento a la matricula en la educación superior, que como sabemos, cada año la UNAM y el Politécnico tienen un gran número de rechazados. Como consigna principal, queremos evidencia del excesivo gasto que el gobierno federal destina a otros rubros y que deja de destinar para la educación”, afirmó Christian Medina, representante del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, que forma parte del MENA.

Agregó que la política educativa del gobierno federal no satisface las necesidades de la sociedad y de la juventud, lo que favorece la exclusión social.

“La política está destinada, incluso, a la criminalización hacia los jóvenes. Se da este discurso oficial sobre los Ninis, que no estudian ni trabajan, pero lo que nunca se dice es que no estudian porque no hay oportunidades para el estudio. No trabajamos tampoco porque no hay posibilidades para tener un empleo digno”, comentó.

Lorena Solis Ponce, de 21 años de edad, afirmó que por segundo año consecutivo realizó el examen de ingreso para poder estudiar medicina. El año pasado fue rechazada y ahora está esperando tener los resultados de la prueba. Mientras tanto, está estudiando enfermería en una escuela privada.

“Estamos luchando para que la educación sea un derecho y no un privilegio. Es mi segunda vez que hago el examen para la universidad. Sabemos que a veces no es uno como estudiante no tenga las herramientas para estar en un nivel como la universidad, sino porque no hay tantos lugares”, dijo.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses