Renuncia funcionario de SEP por presuntas prácticas indebidas

Favio Calderón Bárcenas, asesor de la Dirección General de Profesiones, habría gestionado un diploma de bachillerato apócrifo para una sobrina del director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo
17/07/2015
22:16
Natalia Gómez Quintero
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que  se solicitó y se presentó la renuncia de Favio Calderón Bárcenas, asesor de la Dirección General de Profesiones.

En un comunicado la SEP explicó que esta acción fue derivada de la información que recientemente se ha difundido en redes sociales, referente a supuestas gestiones o trámites indebidos practicados entre María del Socorro Marquina Sánchez, directora de Área de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, y Favio Calderón Bárcenas.

Las acciones de los funcionarios beneficiarían presuntamente a Alejandra Malo Stassell, sobrina del actual director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo Álvarez, a efecto de proporcionar información o un expediente con antecedentes de contener documentación apócrifa.

La dependencia explicó que esta solicitud de renuncia a efecto de aclarar los hechos y sancionar, en su caso, en este tipo de acciones a los involucrados.

En un audio subido a la red social YouTube donde se identifica Favio hablando con Socorro, conversan acerca de unos trámites que realizarían a la sobrina de Salvador Malo. Los funcionarios reconocen que un certificado de bachillerato para realizar un siguiente trámite en la Dirección de Profesiones, resultó apócrifo y fue mandado a la Procuraduría General de la República. Favio se compromete a mandar a archivo el oficio con conocidos que tiene en la procuraduría para que se olvide el caso y ofrece reponer el trámite pero con el certificado "bueno" una vez que la sobrina pase el examen del Ceneval.

En una llamada posterior Socorro agradece a Favio el favor que le hizo y subraya: "-El doctor Malo está muy muy agradecido con el expediente de su sobrina, se puso feliz de la vida.-Ya sabes que estoy aquí para ayudar y dile que estoy a la orden".

"Cabe señalar que ésta es una de las primeras medidas de atención y apremio que estos casos ameritan. La Secretaria de Educación Pública reitera que con este tipo de acciones se mantendrá siempre la confianza de la población y del público usuario", dijo la dependencia.

crs

 

Comentarios