Organizaciones campesinas anuncian marchas

Líderes campesinos acusaron al gobierno federal de quedar excluidas del llamado presupuesto cero
Las organizaciones prevén marchar el próximo 10 de agosto./Archivo - EL UNIVERSAL
14/07/2015
14:39
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

 

Organizaciones campesinas convocaron a una jornada nacional de movilizaciones que iniciará el 10 de agosto con una marcha  para exigir mayores apoyos para el campo, pues indicaron que  no han sido escuchadas sus demandas por lo que buscan lograr "una señal importante".

En conferencia de prensa, Carlos Ramos Alba, integrante de la comisión política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) sostuvo que no hay voluntad de las autoridades para atender sus peticiones y que las organizaciones campesinas quedaron excluidas de la discusión del presupuesto base cero.

En tanto que José Narro Céspedes destacó que las autoridades con la elaboración de este presupuesto "han hecho añicos los acuerdos alcanzados", por lo que prevé que el 10 de agosto marcharán del Ángel de la Independencia a la secretaria de Gobernación.

Calificó como un error seguir en pláticas con el Ejecutivo porque “sería entendido como una claudicación ante las luchas de la gente del campo y las banderas que hemos planteado a favor del campo mexicano para salir de la crisis en que se encuentra”.

Dijo que en el proceso de construcción del Acuerdo Nacional para el Campo, todas las propuestas hechas por las Organizaciones Campesinas, han sido desechadas.

Destacó que la propuesta del presupuesto base cero eliminó programas como el Fondo para el Apoyo a Programas Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA)  Joven Emprendedor, Vivienda Rural, PROMETE.

El líder de CNPA, comentó que ha sostenido encuentros con organizaciones agrarias de las entidades federativas para construir un "Gran Movimiento Nacional"que ponga el debate el presupuesto base cero para el campo.

Por lo que el próximo 10 de agosto, iniciará la Jornada de Movilización de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y otras organizaciones campesinas de carácter nacional para que de manera unificada, se "revierta la política neoliberal hacia el campo que ha colocado, sobre todo a la agricultura campesina, en una situación de desastre, banca rota y de quiebra", expresó Narro Céspedes.

crs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS