Con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de tabaco es urgente que las autoridades federales refuercen las acciones y operativos de seguridad, principalmente en fronteras y aduanas al sur del país, ya que es de donde generalmente provienen, afirmó el diputado federal del Partido Nueva Alianza (Panal) Rubén Félix Hays.

El legislador agregó que en México de cada 100 cigarros que se consumen 17 son provenientes del contrabando y la piratería, lo que representa no solamente pérdidas económicas para los productores y la industria tabacalera, sino un peligro para la salud de consumidores.

El diputado de Nueva Alianza advirtió que es necesario que las autoridades sanitarias alerten a la población, a través de campañas de información, sobre el consumo de cigarros apócrifos, así como de marcas de dudosa procedencia o que se ofrecen en el comercio informal por debajo de los costos establecidos.

“Es preciso que los más de 17 millones de fumadores que tenemos en México estén informados sobre este tipo de cigarros que son doblemente perjudiciales para la salud, pues no cuentan con la normatividad en la materia”, apuntó.

El también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados explicó que “si ya de por sí fumar es perjudicial para la salud, consumir este tipo de cigarros representa un mayor riesgo y a futuro derivaría en un problema de salud pública, ya que —según las propias autoridades— en su composición se han detectado materiales como el aserrín, pasto y partículas de heces fecales”.

Refirió que, según la última Encuesta Nacional de Adicciones, existen 17.3 millones de fumadores activos en el país, y el consumo promedio de cigarros por día es de 6.5. De éstos, 16.6% pertenece al mercado del contrabando, de acuerdo con un informe de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin). Redacción

Google News

Noticias según tus intereses