Se encuentra usted aquí

Brindan apoyo a niños migrantes

Gobierno, Unicef y Acnur intensifican acciones. Quieren garantizar sus derechos y seguridad
La autoridades aseguran que el fenómeno de los niños migrantes no será “tan fuerte” como el año pasado. FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL
01/07/2015
02:36
Julián Sánchez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Los gobiernos federal, estatal y municipal, en coordinación con instancias internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia para los Refugiados (Acnur), intensificaron las acciones para dar seguimiento a los niños migrantes, principalmente de Centroamérica, que pretenden llegar con sus familiares a Estados Unidos.

Omar de la Torre, encargado de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, detalló el trabajo que se realiza para la atención de este sector, y aseguró que el fenómeno de los niños migrantes no será “tan fuerte” como el año pasado.

En entrevista, el funcionario destacó que se hace un acompañamiento, entre otros objetivos, para garantizar el respeto a sus derechos y su seguridad.

“No creemos que (la migración de niños y niñas) será como el año pasado, en el sentido de que sea tan fuerte. Lo que estamos haciendo es desarrollar mecanismos que brinden más atención al interés superior del menor.

“Paralelamente, consideramos que actuamos con acciones más amplias y atendiendo todos los frentes, pues lo que permitió la experiencia del año pasado, fue prepararnos para trabajar mejor a fin de garantizar los derechos de esos niños”, explicó el funcionario.

El pasado 23 de junio, EL UNIVERSAL publicó que en el marco del Programa Frontera Sur, han sido asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM), 11 mil 893 menores centroamericanos, durante los primeros cinco meses de 2015.

Esto representa un incremento de 49% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando 8 mil 3 niños y jóvenes fueron presentados ante las autoridades migratorias.

De acuerdo con información del INM del total, 6 mil 113 menores asegurados por el organismo viajaban solos o en algunos casos con traficantes de personas, mientras que 5 mil 780 iban con algún familiar.

Además, dos terceras partes tienen una edad de entre 12 y 17 años. Del total, 8 mil 60 son hombres y 3 mil 833 mujeres.

De los menores que son asegurados 98% provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador; 72% de los casos ocurren en sólo tres estados: Chiapas, Veracruz y Tabasco.

De la Torre enfatizó sobre el tema, “el año pasado sí fue para todos sorpresiva la manera en que se incrementó y eran evidentes las condiciones por las que se daba este fenómeno, en concreto en Centroamérica y Estados Unidos, pero ha habido ajustes, sobre todo en lo que tiene que ver con información, en lo cual han trabajado muchos de los países de origen de la migración de niños, en donde se ha difundido información con los familiares”.

Dijo que se realizan mecanismos para saber de qué manera se pueden trasladar a los menores de la mejor forma. “Se trabaja en cómo podemos acompañarlos, cómo respetar sus derechos humanos en el traslado. Todo eso hemos estado desarrollando durante este año”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS