Berlín.— El gobierno alemán expresó su voluntad de intensificar su cooperación con México en materia de seguridad y defensa del Estado de derecho, por lo que ambos países firmarán hoy una declaración de intenciones en el marco de la recién creada Comisión Binacional.

“El gobierno está dispuesto con medios del Ministerio de Asuntos Exteriores a cooperar en la lucha que libra México contra el crimen organizado, los cárteles de la droga y las organizaciones mafiosas”, declaró el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, al anunciar en una conferencia de prensa la creación de esta comisión.

Agregó que la cooperación en el ámbito de la seguridad y del Estado de derecho “naturalmente desempeña un papel importante” en las relaciones con México, y anunció que ambos países suscribirán mañana acuerdos en esta materia.

Según Jäger, se trata de una “lucha permanente” que libran las autoridades mexicanas en este aspecto, razón por la cual “ambos países creen que es sensato cooperar”.

El portavoz destacó la importancia de la creación de esta Comisión Binacional, como un “instrumento de estructuración de la política exterior” que Alemania mantiene con “importantes socios selectos” y que supone un mayor acercamiento entre los gobiernos germano y mexicano.

“Con este nuevo formato de cooperación interministerial queremos enfocar y continuar intensificando las actividades e iniciativas entre Alemania y el gobierno mexicano”, precisó.

Agregó que para el ministro de Asuntos Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, México es un “socio importante” de Alemania en América Latina.

El portavoz destacó que desde hace años hay un “creciente intercambio económico, cultural y político” con México. Recordó que se trata de la segunda economía del continente y la mayor economía exportadora de América Latina, y agregó que unas mil 300 empresas alemanas mantienen actividades en territorio mexicano.

Para Steinmeier, “la cooperación con México presenta grandes oportunidades y un nuevo gran potencial”, por lo que Alemania está interesada en desarrollar una “amplia gama de temas”.

El anuncio se da en el marco de la visita de trabajo que realiza el canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña, quien junto con su homólogo alemán presidirán la sesión de la Comisión Binacional, tras lo cual viajarán juntos a Bruselas para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará los días 10 y 11 próximos.

Mayor acercamiento. Sobre la visita de trabajo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Berlín, la dependencia destacó que la Comisión Binacional México-Alemania es un nuevo mecanismo que establece una estructura institucional acorde con la importancia de los vínculos entre ambos países en los ámbitos político, económico, cultural y de la colaboración conjunta en los foros internacionales.

Detalló que el canciller Meade y el ministro Steinmeier suscribirán una declaración conjunta que representa el instrumento formal para establecer la Comisión Binacional México-Alemania, que será el principal foro de consulta, coordinación y cooperación entre ambos gobiernos.

Para su operación, la Comisión Binacional contará con cinco comisiones técnicas que incorporarán en sus trabajos a delegaciones conformadas por varias dependencias de la administración pública federal.

Estas comisiones se relacionan con asuntos políticos, desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático, ciencia, investigación, innovación, economía, comercio, inversión, turismo, cultura y educación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses