Los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán (PAN), insistieron en solicitar la renuncia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, debido a que el anuncio que hizo este martes, exhibe su falta de criterio y tacto frente al mandato constitucional de la evaluación docente.

"En su conjunto, el anuncio de la suspensión y luego la explicación poco creíble de por qué no se realizaría, parece una broma de muy mal gusto por parte del secretario de Educación Pública. Hoy, los diputados del PAN y una buena parte de la sociedadno confiamos en él para que continúe al frente de esta importante institución, de la que depende el futuro de millones de niños y, por tanto, de nuestro país", asentaron.

Adame Alemán y Rodríguez Doval destacaron que el argumento del titular de la SEP, de que la suspensión se debió a que en ese momento algunos gobiernos estatales no contaban con las sedes, las computadoras y la conectividad necesaria para realizar los exámenes, evidencia la falta de tacto en medio de las exigencias y violentos amagos de la CNTE y la CETEG.

"Las decisiones y omisiones que en los últimos meses han marcado la gestión del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos permiten desconfiar de su capacidad para hacer valer el derecho a la educación de calidad de los millones de niños y jóvenes de todo el país", aseveraron.

Mediante un comunicado, los panistas dijeron que el nuevo anuncio de la SEP de que se mantienen los términos y las fechas originalmente previstas para la realización de las pruebas magisteriales, tan sólo responde a la primera parte de la exigencia que desde el Congreso de la Unión y diversos sectores de la sociedad se lanzó al gobierno federal y a esa secretaría de Estado.

"Si bien se corrigió esta intención de echar por la borda la reforma educativa, lo que permanece es la acción de Emilio Chuayffet de violar la Constitución, al asumir facultades que no le corresponden por ser exclusivas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). No hace valer el derecho a la educación en estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero, pero sí genera situaciones de coyuntura en pleno proceso electoral, lo que nos confirma que su decisión se basó en un cálculo político del PRI-Gobierno", enfatizaron.

Ambos legisladores aprovecharon para solicitar a la Secretaría de Gobernación y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, emprender las acciones necesarias para mantener el orden ante el inminente arribo del 70 % de los integrantes de la CNTE a la Ciudad de México, este miércoles 10 de junio.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses