natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que “enfrentar inercias y privilegios es una tarea ardua, que reclama dedicación y tenaz empeño”, por lo que un cambio tan trascendente como la reforma educativa no puede consumarse de manera inmediata.

Al inaugurar la XXXVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se realizó en Zacatecas, llamó a conformar un frente a favor de la reforma educativa, y destacó que es indispensable que los distintos órdenes de gobierno trabajen de manera conjunta para que siga avanzando y se materialice.

“Contra las opiniones de que esta renovación educativa es limitada y superficial, baste mirar las primeras acciones de la construcción de un sistema educativo digno para los mexicanos”, dijo el secretario.

Recordó, en este contexto, que próximamente se presentará a la nación una modernización del plan de estudios.

Asimismo, declaró, se realizó el Censo de Educación Básica y Especial, el Sistema de Información y Gestión Educativa, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, y el establecimiento de la Negociación Única entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “avances fundamentales para hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos”.

“Hemos creado el servicio profesional docente, que fue posible para que miles de personas de manera inédita concursaran para ser parte de la reforma desde las aulas; con el fin de hacer efectivo el interés superior de la niñez se han puesto en marcha en el nivel básico programas como Escuela Digna y de Tiempo Completo, así el de Excelencia de la reforma educativa”, dijo.

Recordó que en el nivel medio superior han aumentado la cobertura gracias a iniciativas como el Telebachillerato Comunitario, la Preparatoria en Línea, el Programa Constrúyete y el Modelo de Formación Dual.

En el nivel superior, refirió, se han creado nuevas alternativas como la Universidad a Distancia, el Tecnológico Nacional de México, y programas de modalidad para docentes y alumnos. Se ha impulsado una importante política de becas para evitar que niños y jóvenes vean truncada su propia viabilidad profesional.

“Con objeto de que la reforma siga avanzando y se dé en cada rincón del país, es indispensable que todos los órganos de gobierno de manera conjunta trabajemos en el marco del federalismo”, señaló.

“Tenemos el privilegio de protagonizar un verdadero parteaguas en la historia del sistema educativo mexicano. A nosotros, a quienes nos encargaron conducir la formación en nuestros respectivos ámbitos, corresponde estar a la altura de las circunstancias”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses