Tomaron una vez más las calles para protestar, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, pero conforme transcurren los meses los contingentes se reducen, y se mezclan otras causas, otras voces, como la queja electoral que llevó a los manifestantes en Chiapas a prender fuego al palacio municipal de Ocosingo, en la región Selva de Chiapas.

A nueve meses de la desaparición de los normalistas, a diferencia de las concrentaciones multitudinarias que se registraron para exigir justicia en diferentes estados del país e incluso con manifestaciones en el extranjero, ayer sólo en el Distrito Federal, Guerrero y Chiapas hubo concentraciones y marchas para demandar que el caso no quede impune ni el olvido.

Fue en Chiapas donde los ánimos se desbordaron. Presuntos docentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se sumaron a la marcha por Ayotzinapa, incendiaron parcialmente la presidencia de Ocosingo.

Los manifestantes dijeron que fue una respuesta por la “represión” del 7 de junio pasado, cuando detuvieron a 11 personas involucradas supuestamente en la quema de una casilla, durante los comicios federales en aquella región de la selva.

Después de que alrededor de mil personas marcharon, los maestros prendieron fuego al inmueble, que fue controlado, aunque causó serios daños, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integra las averiguaciones por los ataques y la incineración parcial del palacio municipal.

Exigen resultados

Con un nuevo llamado a la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, los padres de éstos gritaron “ya basta” de tanta espera, pues a nueve meses de la desaparición de sus hijos, dicen que esperan su regreso.

Al concluir un mitin en la ciudad de México, en el marco de la 13 acción global por Ayotzinapa, Clemente Rodríguez, María de Jesús Tlatempa, Emiliano Navarrete, Epifanio Álvarez y Eleucadio Ortega acusaron al gobierno federal de no dar resultados a su demanda de la presentación con vida de los jóvenes desparecidos el 26 de septiembre el año pasado en Iguala.

Luego de una marcha que inició en la glorieta de la Columna de la Independencia y concluyó frente al Palacio de Bellas Artes, los padres de los normalistas, así como integrantes de diversas organizaciones sociales, iniciaron en la explanada de éste último inmueble una jornada político cultural denominada 43x43, a través de la cual durante ese número de horas realizarán diversas actividades.

Durante el mitin, bajo la lluvia que los obligó a refugiarse en la entrada del Palacio de Bellas Artes, insistieron en que su lucha continuará “hasta sus últimas consecuencias” para que les entreguen a sus hijos.

“Nosotros no nos hemos cansado, como madres y padres somos muy valientes, porque a nueve meses aquí estamos, ni la lluvia, ni el viento detendrá el movimiento. Estamos sufriendo la desesperación de no saber donde están nuestros hijos y no vamos a dejar de buscar hasta encontrarlos con vida, dijo María de Jesús Tlatempa.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, criticó a quienes dicen que cada mes la asistencia a la marcha en el Distrito Federal es menos concurrida.

“Opino lo contrario, en la ciudad de México tal vez se vea menos la participación, pero las condiciones económicas, la miseria, han provocado que la gente no se pueda mover para acá pero en otros países del mundo se están movilizando, apoyándonos. En Europa, América del Sur, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, y en estados de la República.

De acuerdo con los organizadores, en la marcha participaron más de cinco mil personas, según autoridades unas 2 mil 500, que caminaron por Paseo de la Reforma y luego avenida Juárez, hasta llegar a Bellas Artes.

En la marcha integrantes de organizaciones sociales, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Frente Popular Francisco Villa, y estudiantes gritaron consignas según sus demandas.

Para la movilización se aplicó un dispositivo de seguridad, en el que participaron dos mil 638 policías apoyados con 178 vehículos.

Suma de causas

En Chilpancingo, Guerrero, las organizaciones sociales amalgamaron sus demandas con la exigencia de presentación con vida de los jóvenes, y salieron a las calles a pedir justicia por sus casos específicos.

Del edificio sindical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), partieron familiares de los 16 “presos políticos” de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), parientes de cuatro profesionistas desaparecidos el viernes en Xolapa Acapulco, quienes piden una búsqueda efectiva a las corporaciones policiacas, y el magisterio disidente en rechazo a la reforma educativa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses