"Habrá red de analistas en todo el país, para construir casos más sólidos"

El titular de la nueva Agencia dice que buscan que éstos hagan carrera con buen salario
Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
27/06/2015
03:46
Yuli García
-A +A

[email protected]

La creación de Unidades de Análisis de la Información permitirán tener una coordinación que hasta ahora no existía entre las procuradurías estatales y de la República, contar con un correcto manejo de información y así construir casos más sólidos, aseguró Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

El funcionario adelantó que se formará una red de analistas criminales que serán capacitados con una misma directriz. “Tendrán que ser personas muy analíticas a las que estaremos evaluando constantemente y que tengan un sentido de permanencia para que estén en el puesto por unos cinco años”.

Precisó que contarán con un sueldo digno y harán servicio civil de carrera dentro del gobierno federal o de los estados. Y aunque esa figura ya existe en algunas entidades, a partir de ahora se homologará su actuación. “Algunos de los analistas reportan al fiscal o a la parte informática. A partir de este cambio lo harán directamente al procurador”, dijo.

Una de sus tareas consistirá en identificar homonimias y así detectar cuando un delincuente está relacionado con otras averiguaciones previas. Lo anterior, dijo, permitirá construir una base de datos para que los jueces puedan fundamentar mejor sus decisiones al momento de determinar la formal prisión o la liberación de algún implicado.

“Esto garantizará que quienes cometieron algún delito vayan a prisión y no queden en libertad”, puntualizó al poner como ejemplo el caso de Rubén Oseguera González, El Menchito”, el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien fue detenido, liberado y nuevamente capturado. “A partir de ahora contaremos con información más segura contra los criminales”.

Zerón de Lucio comentó que los primeros convencidos de este cambio son los propios procuradores y fiscales del país, pues con la información depositada en la base de datos se tendrán mejores herramientas para enfrentar al crimen. Las unidades serán instaladas en cada una de las procuradurías, todas tendrán el mismo equipamiento. Hay unos 500 colaboradores en diferentes disciplinas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS