Convenio ayudará a connacionales a regresar a EU

Beneficiará a quienes firmaron "salida voluntaria"
Foto: Notimex/rchivo
27/06/2015
04:17
Natalia Gómez Quintero
-A +A

[email protected]

A partir de hoy, y hasta el 23 de diciembre de este año, aquellas personas que fueron forzadas a firmar su salida voluntaria de territorio estadounidense por parte de la Patrulla Fronteriza del Sector San Diego o de Inmigración y Control de Aduanas en las oficinas de campo de San Diego o Los Ángeles, van a tener la posibilidad de regresar a Estados Unidos gracias al Acuerdo López-Venegas, para buscar un estatus migratorio legal.

El convenio aplica a las personas que firmaron su “salida voluntaria” entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014, y que fueron expulsadas a México. Se calcula que unos 70 mil mexicanos podrían ser beneficiados.

Entre los requisitos para ser beneficiado están el haber tenido ciertas opciones legales para permanecer en EU legalmente cuando firmó esa “salida voluntaria”, así como estar físicamente presente en México al momento de someter una aplicación para ser miembro de la demanda colectiva.

Reyna Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señala que a solicitud de ACLU-San Diego, y como parte de las labores de protección a mexicanos en el exterior, la Cancillería, a través de su red de delegaciones foráneas, colabora en la difusión del acuerdo con el objetivo de identificar a quienes podrían beneficiarse de él.

Advierten que todo el procedimiento es gratuito. Los posibles miembros de la demanda colectiva y sus familias deben escribir al correo [email protected] o llamar 619-398-4189 dentro de Estados Unidos, o desde México al número gratuito 01-800-681-6917.

Este acuerdo resultó a partir de una demanda que se presentó en una Corte federal contra el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, quien es el jefe jerárquico del Departamento de Seguridad Interna a cargo de las leyes migratorias en Estados Unidos.

El 28 de agosto de 2014, la corte federal aprobó de manera preliminar la acción de los demandantes relacionada con una demanda colectiva. En febrero pasado se determinó en la Corte la validez de este acuerdo.

Una de las demandantes fue Isidora López-Venegas, madre de tres hijos, quien firmó un documento de “salida voluntaria” en 2011 después de ser amenazada si no firmaba.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS