En la víspera de la reunión interparlamentaria México-Cuba —que inicia este viernes en La Habana—, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado de la República, Mariana Gómez del Campo (PAN), afirma que la expectativa es lograr instrumentos legislativos que ayuden a tener una cooperación bilateral más profunda con Cuba, así como robustecer la parte del comercio y las inversiones con ese país.

¿Que esperar de México ante la nueva relación con Cuba? —se preguntó—; que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no nade de muertito, porque tiene que estar mucho más activo en cuanto a política exterior se refiere”, asegura la senadora panista.

Gómez del Campo explica a EL UNIVERSAL que la próxima reunión interparlamentaria se desarrollará en un momento histórico por el contexto de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Por ello, debemos dejar claro el liderazgo que tiene México en América Latina. Debemos ser una bisagra entre los intereses de América del Norte y América Latina y lo que nosotros no queremos es que estas oportunidades se pierdan, como en la pasada Cumbre de las Américas de Panamá”.

Entre la agenda que legisladores de ambos países desarrollarán, comenta que la delegación mexicana pondrá especial interés en la nueva relación de Estados Unidos con la administración del presidente Raúl Castro.

Pero sobre todo —dice—, es de sumo interés para la delegación mexicana el tema económico y de inversión debido a que en Cuba existe una cartera de oportunidades para invertir en 246 proyectos en todas las provincias, que busca atraer inversiones por ocho mil 710 millones de dólares.

Hay interés en los sectores agroalimentario, azucarero, industrial, turismo, energía, farmacéutico, tecnológico, salud, construcción, y el sector terciario de servicios, por el atractivo litoral que ofrece Cuba.

“Hay muchas oportunidades que tenemos como país ante la apertura económica y comercial. Cuba se encuentra en un contexto de reformas que van a abrir grandes oportunidades en todos los sectores, no sólo en el económico sino también en cooperación tecnológica y científica”, dice.

¿Cuáles serán los beneficios para México con esta reunión?

—Se va a esta reunión interparlamentaria en un momento histórico, en el contexto de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Para la diplomacia parlamentaria es crucial para el fortalecimiento de las relaciones con otros países. Con Cuba la relación ha entrado en una nueva fase donde sin duda la participación de los legisladores y el diálogo entre los Congresos es fundamental.

¿Cuáles son las oportunidades para ambas naciones?

—Hay muchas oportunidades ante la apertura económica y comercial. Cuba se encuentra en un contexto de reformas que van a abrir grandes oportunidades en todos los sectores, no sólo en el económico, sino también en cooperación tecnológica y científica.

¿Cuál es la agenda que buscan impulsar con ese país?

—Entre los temas destaca la renovación de las relaciones diplomáticas entre Cuba-Estados Unidos; la Ley de Inversión Extranjera que dará oportunidades, como en la zona de desarrollo Mariel, se abre un nuevo panorama para las empresas mexicanas que buscan tener presencia en Cuba. Otros temas, es la cooperación bilateral México-Cuba, entre los que destacan el comercio e inversiones.

En mecanismos internacionales, ¿cuál es la relación con Cuba?

—Es uno de países donde hemos tenido mayor actividad en cuanto a legislación se refiere, hemos aprobado diversos tratados con Cuba, entre ellos cinco instrumentos internacionales que robustecen el marco jurídico bilateral que ya entraron en vigor.

Destacan también —agrega la senadora del Partido Acción Nacional— un convenio de cooperación en los campos de la educación, la cultura, la juventud, la cultura física y el deporte; un tratado de extradición; el cuarto protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE 51); un tratado sobre asistencia jurídica en materia penal, un acuerdo sobre reconocimiento y revalidación de títulos, diplomas, de estudios de educación superior, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses